Con un tercio del campeonato ya disputado seguimos en cabeza y empezando a poner distancia con nuestros perseguidores, parece que todo son sonrisas en el Espanyol. Tras el sufrido duelo con un competente Lugo, Embarba y RDT comparecieron juntos a hablar con la prensa. Me gustó y aun más ver a RDT luchar, defender y gritar el gol de la victoria, que nadie dude del ‘peinadete’ que dice el peque de la casa para referirse al ‘9’ perico, aunque lleva el ‘11’. El entorno anda en una nube y solo los mas cenizos buscan pegas en el lado izquierdo, donde Pedrosa debe asentarse y crecer y el Monito ganarse un puesto con Vadillo. Todo equipo tiene un punto débil, es inevitable y más con nuestro presupuesto, grande en Segunda, modesto en primera e irrisorio a nivel europeo. El Bayern sufre corriendo hacia atrás, el Liverpool tiene un agujero en la retaguardia sin el inconmensurable Van Djik lesionado, el PSG es un equipo sin tempo ni mando en el centro del campo y en Italia da gusto ver jugar a la Roma y al Sassuolo, pero les falta rigor defensivo, algo que parece haber perdido todo el Calcio. En la Liga española los dos grandes tienen problemas para sacar los partidos adelante, por lo que buscar la perfección en el Espanyol es amargarse la vida tontamente, Platón me daría la razón.
Este Espanyol es un capricho geométrico, un equipo que desde las matemáticas amordaza rivales, un triángulo defensivo casi impenetrable López, Calero y Cabrera, un trapecio en la medular con Darder y David en paralelo y arriba el teorema del binomio de Newton, Embarba y Raúl proporcionan el desarrollo de la potencia n-ésima. Según este teorema matemático es posible expandir la potencia ( X+Y ) y eso hacen los dos amigos ex-vallecanos, expandir el potencial del conjunto blanquiazul.
Muchas veces he comparado un equipo de fútbol con un grupo musical, y una vez más el presente vuelve a darme la razón. El bajo y la batería son la solidez del grupo, en un equipo la línea defensiva, ellos son el esqueleto de toda canción. Sin ellos la cosa no funciona y un fallo dará al traste con la canción. La línea de medios sería la guitarra rítmica, la que da empaque a la canción, la que dota de músculo el esqueleto anterior y la delantera sería el cantante y el guitarra solista; los que ponen la guinda a la canción y se llevan más aplausos injustamente, pues todos son fundamentales. Todo gran grupo tiene un binomio de compositores que suele ser a la larga la pareja de delanteros que todo grupo necesita para triunfar. Los Beatles tenían a Lennon/McCartney, los Stones a Jagger/Richards, los Zeppelin a Page/Plant, Queen a May/Mercury y Guns N’Roses a Rose/Slash, pero hay cientos más, nosotros tenemos a Embarba y RDT, los ‘Bad Boys’ blanquiazules, ‘Dos Pericos Rebeldes’, y es que por ahora todo funciona de cine.