Probablemente pocos de ustedes habrán reparado en el número de esta edición: 498, a dos ejemplares del 500.
Una cifra redonda que, como diría el anterior monarca: “Nos llena de orgullo y satisfacción”. Orgullo porque muchos no creían en que este barco llegara tan lejos, y satisfacción porque hemos resistido en una de las etapas más duras del club, baste recordar como ejemplo la dura Junta de Accionistas que proclamó a Collet presidente.
Hemos sido cronistas de una etapa de profunda división; de devaluación deportiva y de abandono de la masa social. Pero siempre hemos encontrados noticias positivas para levantarnos cada día con la esperanza de que todo iría a mejor, sobre todo porque esta redacción vibra en blanquiazul y siempre ha visto un futuro mejor para la mejor afición del mundo. La afición del mejor club de fútbol del mundo, porque es el nuestro, el que hemos elegido libremente. Un club que sobrevive en un ambiente hostil que se sigue manifestando continuamente. Como ejemplo, el silencio cómplice de la prensa de Barcelona a la ausencia de los jugadores culés de primera línea en el partido de la Selecció Catalana, a pesar de cacarear continuamente su catalanidad, y cómo convirtieron ese encuentro en el partido del regreso de Xavi Hernández para darle ‘color’ blaugrana, cuando lo notable era la apabullante presencia de jugadores del RCD Espanyol y de expericos. Ellos a lo suyo… y por eso nosotros seguiremos a lo nuestro.
En número 1 de La Grada nació el 18 de agosto de 2012 y en portada el ahora recuperado Álvaro Vázquez ilustraba un ‘Asalto a la roca’, en nuestra visita liguera a un Mallorca ahora en Segunda.
Nosotros hemos seguido en Primera y tras estos cuatro años de continua caída de socios hoy publicamos que el club levanta lentamente el vuelo y vuelve a superar la barrera de los 28.000, algo que no ocurría desde esa misma temporada que nos vio nacer.
A final de este mes de enero publicaremos un número especial con el que celebraremos esos 500 números de La Grada. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer su colaboración a todos los que han hecho posible que hoy cumplamos 498 citas con nuestros lectores. Algunos ya no están, pero estoy seguro de que siguen sintiéndose parte de esta redacción, así como también estoy seguro de que nuestros lectores ven La Grada como algo suyo.
Salut i Espanyol!