Menudo fin de semana llevamos en clave perica. Primero, saltan las alarmas tras el no viaje de Raúl de Tomás a Inglaterra; después, uno de los mejores captadores de talento de España, el perico David Fernández, ficha por el FC Barcelona; y para redondearlo, el Espanyol cae con estrépito ante el Brighton. Una derrota preocupante a falta de dos semanas para el inicio liguero.
El encuentro fue, desde el primer minuto, para olvidar. Algo así podíamos imaginarnos después de la derrota ante la Balompédica Linense, encuentro en el que el Espanyol estuvo espeso y apenas generó peligro. Y también al ver la convocatoria: 11 jugadores del primer equipo y ocho del filial, con dos de ellos, Rubén Sánchez y Omar El Hilali, en el once titular contra uno de los equipos que la pasada campaña fue una de las revelaciones de la Premier League. Para más inri, Omar actuó una vez más a pierna contraria. Marrón para un chico que solo tiene 18 años; no fue su mejor duelo, pero no le carguen de culpas. Posiblemente es el que menos tiene.
El resultado de 5-1 en contra demuestra que este Espanyol está verde y que faltan piezas. Una derrota sonrojante que tiene que poner las pilas a la dirección deportiva: señor Catoira, se han acabado los ‘timmings’, la competición está a la vuelta de la esquina. Y el calendario inicial no es nada alentador. Intensifica las operaciones, ponga la quinta marcha, sáquese un conejo de la chistera, pero así no podemos afrontar una liga.
Soy de la opinión, como muchos perico, que la venta de RDT es la elegida por el club, y que se está esperando a una oferta lo suficientemente buena para llenar las arcas y acudir al mercado. Y que mientras, lo que llegará será lo que se ponga a tiro a un precio mínimo o de manera gratuita, en el mejor de los casos. Pero Domingo, por mucho que digas que el mercado finaliza el 31 de agosto, la liga empieza 15 días antes, y hay tres jornadas, nueve puntos, importantísimos en una campaña que se puede dividir en dos debido al parón por el Mundial de Qatar. Y hemos de llegar a Balaídos con la plantilla confeccionada, y no al 30 0 40 por ciento.
En definitiva, que al Espanyol se le vieron las costuras en el Amex Stadium. Lecomte dejó dudas, los centrales no son contundentes, el lateral izquierdo lo ocupa un jugador que no es lateral izquierdo, Óscar Gil no está ni, de momento, se le espera… Y mejor no seguimos, porque lo único potable fue Vini Souza. Lo que me duele es que mientras esperamos sentados a que hayan movimientos tanto de entrada como de salida -más de los primeros que de los segundos- vemos equipos inferiores como el Girona FC o el Getafe CF reforzándose, y nada mal, sobre todo los azulones. Domingo, el ‘timming’ es ahora. Que esta película ya la hemos visto, y no acaba bien. Es cierto que el director deportivo arrastra los errores de Rufete y tiene el hándicap de que Chen no suelta la panoja, pero ello no debe servir de excusa. Que la ilusión con la llegada de Diego Martínez no se torne en pesadilla.
Muchos frentes abiertos, Wu leí, Dimata, Embarba, Rdt, Monito, acometer seis o siete fichajes….como siempre el perico siempre es Un largo y cálido verano. Y a todo esto Diego López, un seguro de vida, dando seguridad a la portería del Rayo Vallecano cuando soñaba quedarse un año más en el Espanyol.
Saludos cordiales, señor Fanlo:
–De momento, esto se empieza a parecer demasiado a la temporada de los 25 puntos y Desastre.
–Haría bien Mao Ye en recordarle a Chen que en 2a el club va a valer menos de lo que pide. Espero que ahora mismo, domingo al mediodía, esté hablando con Catoira por video conferencia, sobre cómo arreglar la situación. Y que vaya planteándose en rascarse, ni que sea un poco, el bolsillo (recurso contable mediante) para evitarlo.
–La venta de RDT no va a salvar la situación porque la gestión ha sido nefasta por ambas partes. Lo único que han conseguido ha sido devaluarla. Parece ser Diego Martínez y el propio De Tomás se han olvidado de lo que se están jugando ambos. Espero que alguien también se lo recuerde.
–Se ha hablado de la marcha de Wu Lei y de la apertura del mercato chino el próximo lunes. Esperemos que haya movimientos a partir de entonces. Eso sí, lo que vendrán seguirán siendo cedidos, visto que las otras salidas no parece que vayan a aportar mucho capital (aunque puede que sí liberación de masa salarial).
Crucemos los dedos.
****
Muy perico no debe ser el tal David Fernández si fichó por los otros.