Bárcenas (Luis), extesorero del PP, creó una sociedad opaca en Panamá para desviar dinero. Un triste capítulo de nuestra democracia reciente. Y el viernes, el panameño Bárcenas (Yoel), hizo saltar la banca en el RCDE Stadium. Su gol no solo sirvió para empatar, sino que descentró por completo a los de Vicente Moreno. Y Bueno puso la puntilla provocando una penalti que transformó Samu Saiz.
Suena a chiste malo, pero es la cruda realidad perica. El Girona se nos atraganta en casa. Tres derrotas es un balance demoledor. Por mucho que discutamos si esta última derrota es injusta y el penalti, inexistente.
20-N se presentaba como una fecha bonita para acabar con la maldición gerundense en el RCDE Stadium. Y no piensen mal. No se trata de celebrar los 45 años del deceso de aquel hombre ‘generoso’ que recalificó el estadio de Les Corts para que nuestro club vecino pudiera construir el Camp Nou. El motivo es por el cumpleaños de dos ilustres pericos: Amiano, un delantero que dejó huella en los años 70, y Rufete, el arquitecto de esta plantilla.
De nada sirvió tener como trencilla a José Antonio López Toca, el mismo árbitro que había pitado el Girona-Elche, un partido que permitió a los de Pacheta ascender a la máxima categoría del fútbol español gracias a un tanto postrero del leridano Pere Milla. Un gol que muchos pericos cantaron con más ganas (por Pacheta …¿o no?) que cualquiera del Bayern Múnich ante el Barça en la Champions. Y ya no digamos del mismo Espanyol en una temporada para olvidar.
De ‘más’ a menos
El ‘Dúo Sacapuntos’ es la mejor dupla de la categoría, pero ni con esas. Raúl de Tomás y Adri Embarba se entienden con una mirada e intuyen los movimientos que van a hacer sobre el césped, aunque ayer su concurso fuera insuficiente. Y agradecidos a Couto, que rompía el fuera de juego en el 1-0. El joven futbolista brasileño cedido por el Manchester City, no juega habitualmente en esa posición, lo que se notó en esa acción. Yan Couto se llama la criatura. No Fernando Couto (ex defensa portugués que parecía un extra de Gladiator o Troya). Ni Coito Interruptus, lo que habría sucedido si el VAR hubiera anulado el gol injustamente.
Una sociedad (Embarba-De Tomás) que me gustaría ver la próxima temporada en acción en LaLiga Santander. Y no hablo en condicional por si no subimos, de lo que no tengo ninguna duda. Más bien por si un equipo con músculo económico se enamora de alguno de nuestras dos perlas. Una jugada entre ambos desatascó una primera mitad discreta.
Sin embargo, el equipo se desmoronó como un castillo de naipes tras el empate visitante. Bárcenas nos puso el miedo en el cuerpo y, Samu Saiz, tras una pena máxima provocada por Santi Bueno. Un error grosero de Cabrera (el central estuvo desconocido anoche en defensa y sacando el balón con pases incomprensibles) por cometer un penalti absurdo e innecesario. En el Girona, por cierto, actuó Ramón Terrats, hijo del periodista Juan Terrats, quien informó durante muchos años en El Periódico de Catalunya sobre el Espanyol. Es el periodista que conozco con el carnet de socio más bajo y que el viernes tendría el corazón dividido.
Agárrate que vienen curvas
Hay que corregir muchos errores porque vienen curvas la próxima semana (Leganés y Zaragoza). Y como soy un poco oportunista, me gustaría ver más disparos pericos desde fuera del área. Como los que hacía Javi Márquez, quien esta misma semana ha anunciado su retirada. El ‘Cañonero de Badalona’ poseía una pierna izquierda prodigiosa y una facilidad innata para el disparo lejano. De hecho, Javi Márquez destacaba uno de bella factura ante el Málaga.
Su exquisitez técnica merecía más temporadas al servicio del Espanyol, pero una entrada criminal del txuri urdin Illarramendi le lastimó el tobillo y ya nunca volvió a recuperar su mejor nivel. Dicho esto, me gustaría que Darder, Melendo, Embarba, el ‘Monito’ Vargas y Fran Mérida lo intenten más desde lejos. No hay que tener miedo al disparo.