Son tiempos de espera, el compás del verano en el mercado de fichajes lo marca LaLiga, que tiene a los clubs en vilo mientras prepara el Excel con los límites salariales para la próxima temporada. Así que, mientras sigue la Eurocopa, y a falta de mayores alicientes, hablemos de objetivos. Porque, como en la vida, todos tenemos algunos en mente, el Espanyol, como club, también los debe marcar.
Hará bien el presidente Chen en definir claramente qué objetivos debe tener el equipo en su regreso a Primera. En la Junta de Accionistas del próximo lunes 21 de junio, Chen (presente, aunque sea de manera telemática) acertará si logra transmitir un mensaje claro, transparente y sin dobleces. Y, ojo, puede ser que lo que diga no guste a todo el mundo, o sí, o a unos sí y a otros no. Eso ya será cuestión de que cada cual saque sus conclusiones: de si quiere el “Europa debe ser la culminación y un reto irrenunciable” o “la salvación es el mínimo exigible” o el “partido a partido de Simeone”. Pero la estrategia debe ser esa, comunicar un porqué, un cómo y un dónde; que, de paso, debería servir para abrir las ventanas del club para que corra el aire.
El presidente ha pagado cara esa bravuconada de finales del mes de enero de 2016, en la que llegó a decir que “en menos de tres años veremos al Espanyol en la Champions”. Huelga decir que no acertó. Dudo que ahora cometa el mismo y más viniendo de este infierno de año en Segunda aunque haya acabado siendo más light de lo que se esperaba.
Tan importante es que Chen trace el sendero como que el seguidor espanyolista entienda que es momento para entregarse a la causa perica, sea cual sea, aunque tienda más a la salvación y a no cometer de nuevo los mismos errores que a volver a saborear las mieles de una Europa venenosa.
El regreso del Espanyol a Primera debe tener la misma dosis de cautela que de ilusión, debe ser lo más alejada posible de las viejas promesas que difícilmente acababan cumpliéndose. Chen fijará el tiro, ya verán, y detrás tendrán que ir todos de la mano y sin fisuras (Durán, Rufete, Moreno y su vestuario).
No espero muchas novedades en lo que pueda decir Chen. Ya lo avanzaba Durán no hace demasiados días, permanencia y poco más. Lo que ocurre es que los números que manejamos no son precisamente los de un club ascensor, sinó todo lo contrario. Eso si lo deberían explicar con todos sus detalles.