Un grupo inversor americano está interesado en comprar el Espanyol. Esta exclusiva de La Grada centraba la actualidad perica la pasada semana. No es la primera vez que alguien se interesa por la situación del club. Esto es positivo, ya que demuestra que el club está vivo y le ven posibilidades de crecimiento. Y, sobre todo, que el fútbol ha sido, es y será algo que mueve masas. Precisamente las masas, son lo que hace especiales a los clubs, por mucho dinero que puedan tener sus mandatarios.
El actual interés parece mucho más real que en otras ocasiones. Como durante estos seis últimos años, el futuro del club está en manos de Chen Yansheng. Y mientras el presidente valora su decisión, los pericos poco podemos hacer. Seguimos estando en sus manos. Solo nos queda esperar a que muevan fichas para ver hacia donde puede encaminarse nuestro futuro. Cada vez quedamos menos utópicos en el fútbol, esos que creemos que no todo en la vida tiene un precio. Sin embargo, la posible venta del Espanyol nos pone en nuestro lugar. Con las sociedades anónimas poco pintamos los socios. Solo nos queda animar o protestar, pero ya no tenemos ningún poder de decisión. En las próximas semanas se seguirá hablando de esta posible venta, ya que no es algo que se pueda cerrar rápido. Como ante todo cambio, es lógico que haya algo de miedo. Desconocemos muchas cosas del grupo que se ha interesado.
Pero, pese a que aún nos falta información, considero que el club necesita un cambio de rumbo. Aunque esto tiene cierto riesgo. Chen Yansheng siempre formará parte de la historia del Espanyol y todos los pericos le hemos de estar muy agradecidos. Apostó por el club en un momento muy complicado y lo saneó totalmente. Nos sacó de la UCI, pero cuando nos trasladaron a planta y empezamos a ver la luz la sensación es que se olvidó de nosotros. Por el motivo que sea, no ha acabado de invertir en la plantilla como muchos esperábamos. Y esto ha provocado cierta decepción en una afición que considera que al club le está faltando ambición. Aparte de sentimiento perico, algo que nunca puede carecer un club de fútbol.
Muchas veces pienso en qué futuro habría tenido el club si Dani Sánchez Llibre hubiera vendido sus acciones a Genética Perica. A algunos quizás no les hubiera gustado, pero el club hubiera seguido en manos de pericos. De socios como nosotros. Compañeros de grada. Y eso es una garantía. Sinceramente, no sé qué nos pueden traer los americanos si acaban llegando. Lo que sí me gustaría es que hubiera liderazgo y no se olvidaran nuestras raíces; que la comunicación entre el presidente y club fuera más fluida. La poca presencia del presidente y la dificultad en acceder a él han hecho que las buenas sensaciones iniciales hayan ido a menos. Chen Yansheng nos salvó de la quiebra. Cierto. Pero con él también bajamos a Segunda división, al no acertar con las personas que tenían que dirigir al club. Con un mejor asesoramiento, esto se hubiera podido evitar.