Cayó García Pont. Se marcha la que ha sido cara visible del Espanyol en los cuatro últimos años, en el que ha tenido un protagonismo mediático que habrá que agradecerle teniendo en cuenta la peculiaridad desde este club dirigido con mano de hierro desde China. Se va García Pont tras haber agotado el discurso ante Mister Chen, queriendo cambiar la dinámica del Consejo y topando con otra forma de proceder. La cosa va de estilos, y entre ellos ya se habían distanciado demasiado.
Con la restructuración realizada esta semana, y con los despidos de ayer (un abrazo muy fuerte para el compañero Agustín Rodríguez), todo lo que puede relacionarse con la era Roger Guasch queda liquidado para siempre. Se abre pues una nueva era, que esperemos sea para bien y para que el club regrese a la elite en solo una temporada.
Espero de todo corazón que desde ya mismo solo se hable de planificación y de fútbol. Para que todo arranque, deben hacer oficial la contratación de Vicente Moreno. Se ha enquistado por aquello de que el Mallorca no quiere soltar ese contrato antes de tener un sustituto y, de paso, arreglar económicamente la salida del que ha sido su entrenador las tres últimas temporadas. Es evidente que el Espanyol tiene muy adelantadas las negociaciones con futbolistas como Keidi Bare (Málaga) y Mérida (Osasuna) pero es de ley que antes haya que presentar y esperar al OK del técnico y, atención, el club tiene necesidad imperiosa de vender y sacar peso salarial antes de incorporar a nadie. Ayer fueron cazados entrando en las oficinas del AC Milan los representantes de Marc Roca, de la agencia Promoesport, la misma que lleva la carrera de Vicente Moreno. Si bien la temporada de Roca ha sido a todas luces decepcionante, su juventud y calidad aún le mantiene en primera línea de rumor. ¿Cuánto vale hoy Marc Roca? ¿Cuánto se ha devaluado en una temporada? ¿Qué nivel fuerza tendrá hoy el Espanyol para retener a Roca con relación al que tuvo la temporada pasada cuando las tentaciones llegaron desde Munich? Dice Transfermarkt (que pasa por la Biblia) que el valor actual del mediocampista es de 16 millones de euros. ¿Le venderían ustedes por ese precio? Yo sí. Y rápidamente, por él, por el club, por la salud de la planificación… La suya debería ser una salida clara. Pero llegarán más. El perico tiene que ir haciendo callo en el corazón. No es momento para romanticismo. Es el momento de hacer un equipo de Segunda en Segunda para subir a Primera.