ESTE CLUB SABE DECIR ‘NO’ Y TIENE PODER DE CONVICCIÓN
Ponerlos sobre la mesa. Eso es lo que ha vuelto a demostrar este club, que viene marcando territorio, imponiendo sus reglas y marcando los límites. Un Espanyol que tras dejar de tener una economía de guerra ha aprendido que su mejor arma es la posición de fuerza. Y ahí reside el gran triunfo del Espanyol en un mercado de fichaje en que realmente desde el primero hasta el último nos podemos dar con un canto en los dientes. ¿A caso alguien a principios de verano imaginaba tener semejante plantilla este año? Una servidora para nada, así que el balance que hago de esta ventana de fichajes estival no puede ser más positiva.
Discrepo contigo amigo Jordi, ya que pese a ser verdad que esta pandemia ha jugado a favor del club, puesto que a menor poder adquisitivo de los equipos haber retenido a los principales activos no ha sido un gran mérito, no considero que falten piezas. O que el último día pudiéramos esperar algo más. Creo que se ha fichado lo justo y de forma meditada y acertada. Se han traído perfiles muy específicos y competentes. Nombres de lo más relevante de la categoría. No hacen falta más piezas, las tenemos todas para completar un puzzle que nos lleve de nuevo a Primera.
Pero, ¿y lo mejor de todo? Como pese al descenso y a ser un caramelito este club, al fin, ha aprendido a decir no. A asumir el riesgo de poder perder por su postura de fuerza, pero también a tener mucho que ganar. Y eso junto al trabajo bien hecho por parte de toda la estructura también propician que la gente quiera quedarse o venir al Espanyol. Que quieran implicarse en algo grande. Y eso es algo que hay que celebrar. Pues no podemos olvidar que hemos traído a un jugador como Keidi Bare sin garantizarle que podría ser inscrito. Y pese a ello, y a otras muchas ofertas de clubes muy apetecibles, y con objetivos deportivos mayores, este buen hombre ha apostado fuerte por aterrizar en Cornellà. Síntoma inequívoco de que algo se estará haciendo bien. ¡Que dure!
EL ÚLTIMO DÍA ME DEJÓ UN CIERTO SABOR AGRIDULCE
Para empezar, que quede claro que creo que tenemos la mejor plantilla de Segunda e incluso superior a algunas de Primera, al haber podido mantener a la columna vertebral, con la excepción de Marc Roca. Pocos hubiéramos pensado esto en agosto. Pero pese a todo esto, el cierre de mercado me dejó un cierto sabor agridulce. Como muchos pericos estuve esperando hasta última hora ese fichaje que hubiera sido el broche a una ya gran plantilla. Pero no llegó. Y me preocupa.
No tengo dudas que han sido meses complicados en la planificación de la plantilla, pero considero que la pandemia que estamos viviendo ha podido ayudar a que algunos de los jugadores importantes no hayan sido traspasados, ya que muy pocos clubes tenían potencial económico para afrontar sus fichajes. Sea por el motivo que sea, lo único que me interesa es que De Tomás, Embarba, Cabrera, David López, Darder… seguirán defendiendo la blanquiazul. Si todos están motivados es una garantía de éxito. Y confío en que así será. Estoy seguro.
De todas maneras, pese a la confianza que me da el grupo de 22 jugadores, más los canteranos, que se ha formado, hay alguna posición que no me deja del todo tranquilo. Me siento como un niño el día de Reyes cuando ve pocos regalos y sus padres le dicen que ya se los trajeron para Navidad. Él quiere nuevos, como cualquier afición desea caras nuevas. Y por eso sigo pensando que a este equipo le falta una o dos piezas importantes.
Me preocupa la falta de un ‘9’ que pueda cubrirle las espaldas con garantías a De Tomás. En los dos partidos que no ha salido de inicio, ni Wu Lei ni Puado han sido una clara referencia en ataque. Tengo claro que tenemos al mejor delantero de Segunda, o uno de los mejores, pero debe estar motivado y ser el De Tomás que llegó al club. Y como los partidos se ganan en las áreas, considero que en la defensiva, quizás, también podemos ir cortos. Cabrera y Calero son una garantía, pero, ¿y si se lesiona alguno? Por pedir que no quede.
Dado el contexto de este mercado de fichajes y la situación del RCDE en segunda, creo que debemos estar contentos.
Força Espanyol