El nido de los pericos anda revuelto. Pero en esta ocasión el nerviosismo y la desazón son de felicidad. Entre los espanyolistas se cruzan apuestas de todo tipo; se debate sobre si debemos priorizar La Liga y tirar la Copa, o qué competición europea nos conviene más… el ‘darderismo’ se ha apoderado de todo y seguimos la sintonía que interpreta Rubi como si de nuestro Hamelín particular se tratara. Hoy podemos alcanzar el cielo, aunque sea solo por unas horas. Pero cuando uno ve el paisaje desde las alturas ya nunca es igual, siempre quiere volver a esa situación de privilegio.
Puede que la realidad acabe de golpe con nuestro sueño, o no. Quién sabe, lo importante es que, como dijo el míster: “que nos quiten lo bailao”. Debemos aprovechar el momento y disfrutar de cada partido, de cada punto y de cada gol. Es nuestro momento. Después de las eternas temporadas de transición entre la nada y lo peor, por fin recuperamos la alegría y la ilusión.
Esperemos, eso sí, que las decisiones económicas que se tendrán que tomar no afecten al rendimiento deportivo, ahora que hemos cogido una buena velocidad de crucero. Aunque las noticias que llegan son halagüeñas, en el sentido de que se ha renegociado la deuda con los bancos e inversores chinos, permítanme que no me crea todo lo que se dice, ya hemos tenido sobradas muestras de falta de transparencia. Habrá que esperar, como dije en el artículo anterior, a los números de la Junta de Accionistas. Como tampoco me acabo de creer que Chen haya bendecido la nefasta gestión de la campaña de renovación de abonos. ¿Qué iba a hacer, cesar al ejecutivo que acaba de contratar? Aunque el DGC siga al mando no podrá negar que, por lo menos, ha perdido el comodín del público.
He empezado el artículo describiendo la realidad, he seguido con rumores que están por confirmar y acabaré con una noticia que en su momento pudo convertirse en rumor.
Ahora hemos sabido que el Espanyol entrará en el negocio eléctrico, como ya han hecho clubes como el Atlético de Madrid y el Valencia, -y otros que irán detrás-, de la mano FC Energía y que comercializará Nexus Energía. La idea no es otra que aprovechar el tirón de los equipos de fútbol y la fidelidad de sus seguidores para vender productos relacionados con la energía. Una relación ‘win win’, como se dice ahora. Y aquí es donde salta el ‘conejo’: da la casualidad de que el presidente de FC Energía es Steven Archibald. Imagino que los rumores de que el exjugador del Barcelona quería comprar el Espanyol tendrían más que ver con estas negociaciones. Ahora solo falta que la otra versión de la posible compra, la que señalaba a Emilio Azcárraga de Televisa, también se desvanezca o por el contrario se concrete, porque los rumores de la venta hablaban del mes de octubre y quedan pocos días.
Y mientras los rumores y las noticias se van cruzando, el Espanyol sigue su andadura y se prepara para celebrar su cumpleaños mostrando, deportivamente, una salud de hierro. Quién lo iba a decir, 118 años y con esa vitalidad. Y quizás líderes, ¿se puede pedir más?