El 19 de enero de 2020 el Espanyol marchaba colista de Primera división a cuatro puntos de la salvación. Las sensaciones eran bastante negativas, aunque el equipo llegaba a Villarreal reforzado moralmente tras el empate en el derbi contra el Barça. En el fútbol hay que saber aprovechar los estados de ánimo, y la afición entendió que era el momento de dar un golpe sobre la mesa. Empezó a movilizarse para estar al lado del equipo en un momento en el que los jugadores la necesitaban. Quería ser más que nunca ese jugador número ‘12’.
En medio de una jornada muy lluviosa, Villarreal se tiñó totalmente de blanquiazul. Unos 3.000 pericos silenciaron a un Estadio de La Cerámica que contó con la presencia de 12.000 espectadores. La afición perica, en uno de los momentos más complicados de los últimos años, hizo historia demostrando que siempre está al lado del equipo. Organizó su desplazamiento más masivo en liga. Y con sus cánticos de apoyo consiguió que, tras lograr un triunfo que daba ciertas esperanzas de cara lo que quedaba de campeonato (1-2), al capitán David López le cayera alguna lágrima al hablar de ellos. “No les hemos dado nada y míralos. Gracias. No tengo palabras. Esto es por ellos. No les hemos dado nada, mira qué primera vuelta y esto es lo que nos dan”, señaló muy emocionado.
Ahora, casi dos años después de ese día, la hinchada blanquiazul volverá a desplazarse para animar a su equipo. La normalidad está volviendo al fútbol y al Espanyol también en los encuentros fuera del RCDE Stadium, y el primero de ellos en el que la afición perica podrá animar a domicilio será este sábado 23 de octubre ante el Elche. Solo los socios podrán disfrutar de esta experiencia y vivir un viaje que llevan esperando más de una temporada y media. El club dispone de unas 400 entradas a 20 euros.
Si ese ya lejano 19 de enero de 2020 fue el desplazamiento de la esperanza, el de seguir creyendo en un objetivo que era muy difícil, ahora es el de la ilusión. El de volver a creer y engancharse con el equipo. La afición perica ya demostró el año pasado que nunca dejará solo al equipo, y los continuos recibimientos a las puertas del estadio y la celebración del ascenso lo dejaron muy claro. Ante el Real Madrid volvieron a demostrar su implicación y ahora quieren dar un paso más y estar con el equipo fuera de casa. El triunfo ante el Cádiz ha dejado al equipo en una situación cómoda en la clasificación y con opciones de seguir escalando posiciones. Y el espanyolismo no quieres perdérselo. Va a estar con el equipo.
Hay alguna peña que se desplace?… Autocares, etc…?