Vázquez Montalbán, escritor e ilustre culé, radiografió perfectamente a la sociedad catalana de entonces, de ahora y de después cuando afirmó que el Barça era el ejército desarmado de Catalunya. Cuando menos, dibujó bien a la sociedad catalana a la que venimos a referirnos en este artículo, a la que comúnmente solemos reducir los pericos como la del ‘pensamiento único’, enamorada de sí misma y de la imagen que cree que proyecta a ojos de los demás, que es tan irreal, edulcorada y monolítica como le permitan las dioptrías nacionalbarcelonistas de sus gafas, las de cerca y las de lejos.
El perico, la prueba del algodón que retrata las manchas de una sociedad reticente a toda autocrítica, desnuda todas las miserias y contradicciones de los adalides de todas las libertades menos la nuestra, la elección de ser espanyolista. En este contexto beligerante impostado por parte de la sociedad de la que hablamos, llena de anhelos por los que no está dispuesta a renunciar a nada en serio y tendente a uniformizar todo tipo de realidades, por complejas y transversales que sean, el perico es observado como una especie de quinta columna en Catalunya, un enemigo interno al que señalar con un dedo que comúnmente huele a culo. La excusa para que los perros ladren esta vez ha sido Vicente Moreno, por decidir responder en castellano por las Españas y de forma bilingüe en los territorios catalanoparlantes.
Lo que no sería noticia en un país normal, sobre todo si lo comparamos con el blanqueamiento del régimen qatarí por parte del mejor entrenador catalán de la historia y de su sucesor, que tienen patente de corso por la simple razón de pertenecer al bando correcto, ha sido objeto de debate en TV3, la BBC del sur de Europa. El son con el que sacarnos a bailar a los pericos esta vez es lo de menos. Ni siquiera hay mala fe en algunos de sus voceros, pues simplemente sacan a relucir contra nosotros sus instintos más primarios, las bajas pasiones con las que han crecido y se han educado, en las que el perico, aunque tenga ocho apellidos catalanes, votara el 1 de octubre o desayune cereales con ratafía, siempre tiene la sombra de la sospecha sobre sus hombros, el estigma con el que no entienden que hemos crecido y nos hemos educado nosotros, los cuatro gatos del bando anómalo, y por el que estaremos dispuestos a rebelarnos siempre.
Acusación por acusación, gracieta por gracieta, tuit por tuit, trinchera por trinchera para seguir vendiendo carísima la piel del oso que se les resiste. Siempre alzados y en pie de guerra, recordándoles que no son el rival, son el enemigo, una distinción que se han ganado a pulso por no querer competir contra nosotros, si no eliminarnos. Recuerden, bravas milicias populares blanquiazules, que en esta contienda ellos son la potencia militar, pero no olviden que quien tiene las de ganar en cualquier guerra de trincheras, por conocer mejor el terreno, es el local.
Molt bo Carlos.
Jo sóc dels que vaig votar l'1 d'octubre i perico.
Els de la BBC del sur d'Europa ,no entenen el perquè de ser de l'Espanyol, però tampoc fan res per entendre-ho i tampoc volen entendre-ho.
Són així….. sempre buscant cualsevol excusa per atacar-nos,,,,,però després de tants anys i de tants intens d'eliminar nos…. aquí seguirem.
Sempre he pensat que amb humor, creativitat i valentia es pot girar la truita d'aquest menysteniment constant per part de les esferes públiques catalanes. El club, des del seu Departament de Comunicació, ja ho està fent, tot i que tímidament. Crec que podem fer bandera d'aquest "apartheid mediàtic" amb molta més determinació, desacomplexadament. Directament o indirectament ens solen fer campanyes publicitàries (per acció o per omissió) que podríem explotar més.
Y espérate a que les pasemos en la clasificación…
Saludos cordiales:
Una buena definición de la situación y una (mejor) descripción del Nacionalculerdismo.
Creo que ya he puesto algún ejemplo (el último fue el de la renovación de Benzema) de cómo se las gastan. Pongo otro, igual de sangrante. La Nit d'Alexia Putellas.
Si alguien vio el trailer que anunciaba el documental, se dará cuenta que mostraron imágenes de la Pelota de Oro femenina jugando de niña en el Sabadell, jugando de adulta en Los Otros… Pero, ¡Oh, casualidad! se olvidaron que fue "Una di Noi" durante bastante tiempo.
No hase falta dicir más.
Así es. Otra expropiación más. Es inconcebible que, de los dos grandes clubes catalanes, el que hiciera una apuesta decidida antes por el fútbol femenino fuéramos nosotros. Es una medalla que debe corresponderle a ellos, que son los que están en el lado bueno de la historia. Y, si la tienen que expropiar, la expropian y a correr.
Como somos de la peor calaña, anticatalanes, fascistas, machistas y demás, no se entendería que hubiéramos sido nosotros uno de los pioneros del fútbol femenino del país, y no ellos.
Lo increíble es que, de un acto de buena educación (hablar en el idioma que entienden todos los asistentes a una rueda de prensa y sus respectivas audiencias), hagan motivo de crítica. Puro provincianismo, en el mal sentido de la palabra.
Y que piensen que son ellos los que defienden la libertad, cuando lo único que están defendiendo es su ideología sectaria, ya roza el esperpento.
Qué pena que excelentes artículos como este tuyo sean necesarios. Habla de lo enfermos que estamos en nuestro país (sea cual sea, eso lo dejo en manos del lector).
No es solo provincianismo, es odio visceral e intención de demonizar. Por eso no les llama la atención cuando lo hacen los suyos y saltan como un resorte cuando lo hacemos nosotros.
Carlos, un artículo tan brutal como real y escrito con la clase de un perico, felicidades!!!!!
Gracias, Julio.