Como jode tener razón en algunos casos, pero es que lo del Coliseum se veía venir. Había demasiados elementos en contra para que el Espanyol no activase su tradicional idilio con el fracaso. Un rival moribundo. Un estadio feo. Una tarde lluviosa. Y, por encima de todo, la ocasión de dar una alegría a su gente, ni más ni menos que superar al enemigo deportivo en la clasificación. Todo, ejerce un magnetismo invencible para un jugador del Espanyol. Como Ulises atraído hacia el canto de las sirenas, la vocación del naufragar es altamente irresistible. El Espanyol nunca pierde una oportunidad de perder una oportunidad.
No se engañen. No es cuestión del planteamiento fallido De Vicente Moreno, que ayer hizo autocrítica para evitar, de nuevo, criticar en público a sus jugadores. Que no se nos vayan a deprimir por subrayarles el desastre que supone perder donde nadie ha perdido y donde poquísimos perderán. El equipo de Quique Sánchez Flores era un muerto en vida, acaso un zombi que sacó fuerzas de flaqueza para liquidarnos de dos mordiscos. Sacarnos sangre no, porque para eso hay que tenerla y que te hierva cuando te gana un equipo desahuciado. Y ¿saben qué? Que tampoco es culpa de ellos. Intercambiamos camisetas y permutamos banquillos y palman los de rojo. Porque Quique también perdió aquí y soltó aquello de “igual no damos para más”. Y es que vestir la camiseta del Espanyol en estos casos te convierte en un tipo blandito y apocado que se ampara en mil excusas para justificar el naufragio antes de morirse de vergüenza, y encerrarse dos días en casa hasta mitigar el ridículo, que sería no solo lo natural, sino lo recomendable si uno conserva una pizquita de amor propio. Descuiden, no pasará.
Que no se sulfure nadie. Si los que debieran hacerlo no lo hacen, usted tampoco debiera alterarse en demasía. Todo pasa, que decía Santa Teresa, y esto también pasará. Y no solo pasará sino que volverá a pasar. Para impedirlo debieran darse cambios estructurales que ahora mismo no están en el menú. Para empezar, alguno de los aludidos debería leer esto, compartir nuestra vergüenza y cabrearse profundamente con lo ocurrido. Con ellos mismos, con su rendimiento paupérrimo, con el hecho de haberle dado la razón a los profetas pesimistas que han visto perder este partido tantas y tantas veces.
Pero estamos muy lejos de que esto remotamente pueda suceder, así que mejor pensamos en zurcir el descosido ante el Granada y evitar así volver a Getafe el año que viene. Si todo sigue su curso normal, estaremos en ligas diferentes el curso próximo. En esta ocasión, desde luego, no lo pareció.
Hola pericos! Soy Orgaz. En septiembre cumplí 75 años. Son los mismos des de que soy PERICO. en mi infancia todos mis amigos eran de cualquier equipo, menos del ESPANYOL. Menos yo. Orgulloso de ser el único que jamás soltaba un cromo de mi ESPANYOL. Con 12 años iba solo a sarria con el carnet de mi padre que nunca iba. Veía los partidos con mucha emoción y las pulsaciones a tope. Con el paso de los años fui controlado ésas emociones, ha golpes de desencanto. Por desgracia muchos. El pasado curso con el equipo en 2a ha sido la temporada que he sido muy feliz. Viendo al ESPANYOL liderando la clasificación. Hahora otravez en 1a vuelven los desencuentros. El último y el que más me ha herido. Perder el partido contra el getafe. Ha supuesto un hachazo mortal a mi estima. Esta erida la voy a coser, con la idea de pasar página. El ESPANYOL. Como institución ya nunca más me causará ningún rasguño. Eso, del sentimiento, y, blababaa… ya no lo compro. Queridos pericos. Os deseo un futuro mejor, que yo no voy a compartir. Con afecto.
No podrás, amigo Orgaz. Yo tb iba solo a Sarrià y lo de Getafe, como tú, me lo esperaba. Tb son muchos años de perico solitario. En el patio del colegio todos querían ser (no habia camisetas entonces y además íbamos de uniforme y bata) Reixach, Cruyff, Asensi… Yo era Solsona y no tenía que negociarlo contra nadie. Ya sé lo que es.
Y por lo mismo entiendo tu desencanto hoy. Pero no podrás huir. El próximo partido volverás a sentir lo de siempre. Cabreado, pero vibrando otra vez.
Y otra vez sufriendo.
Mis saludos.
***
Orgaz y Linguins, ambos unos cracks!!!
El problema que tenemos como afición es que normalmente nos conformamos con poco para idolatrar a los jugadores. Al mínimo gesto se nos caen las "bragas" al suelo, y en seguida los idolatramos. Y nunca, nunca, nunca exigimos.
Creo que sirve de ejemplo Javi López, solo hay que ver los comentarios de algunos foreros: "entrega", "calidad no tenía pero siempre lo ha dado todo", o cosas por el estilo. Es decir, nos conformábamos con un tío que era más malo que la tiña por que "lo daba todo". Jamás pensamos que ese "todo" no era suficiente para un equipo en primera división. A ese tío, lo hicimos capitán y lo renovamos sistemáticamente. Un tío, que se ha tenido que ir a jugar, nada más y nada menos, que a Australia.
Jamás hemos exigido y jamás el jugador ha salido con esa pequeña presión. El aficionado ha de animar, sí, pero ha de exigir también.
Los futbolistas son profesionales, no amateurs. Lo de sentir los colores está pasado de moda y no va con ellos. El color que sienten, es el del dinero. Y es normal, por que son profesionales. Pero nosotros, como aficionados les hemos de exgir más. Más pundonor, más lucha, más entrega, más rábia, más autoexigencia y más calidad en su juego. Por que ellos, nos representan a nosotros y a nuestro club.
Pero, no solo nosotros hemos de exigirlo. Lo ha de exigir el director deportivo, el presidente y las altas esferas del club. Y normalmente, no veo eso. Veo mucha excusa, mucha defensa y poca crítica a los jugadores. Como si fueran unos chavalines, que se les ha de mimar para que no se depriman. Cuando, quizás, se deprimen por que no tienen ningún tipo de autoexigencia.
No entiendo las repetidas faltas de respeto hacia el Getafe, su estadio y la necesidad de sentenciarlo ya a Segunda, Sr. Via, me parece que todo eso sobra a pesar del cabreo por la derrota (además, queda mucha liga y ya veremos dónde está cada uno cuando llegue el verano). Que uno puede estar enfadado, decepcionado y harto de que nuestro equipo tropiece una y otra vez con esta piedra, pero de ahí a menospreciar, no lo veo necesario.
Y el error es de todos, no libere de la culpa a nadie; Chen, Duran, Rufo, Moreno y los jugadores, aquí no se salva nadie porque entre todos ellos nos han instalado – y la cosa viene de lejos – en la más absoluta mediocridad y conformismo.
Por cierto, Ulises, por lo menos, logró soportar el canto de las sirenas, halló la manera no solo de librarse él, también salvó a su tripulación, por lo que no naufragaron… pero el "transatlántico" de Duran si quedó varado en Getafe.
No me sorprendió el resultado . Hemos sido y somos equipo aspirina. Lo del teansatlantico es un deseo , un sueño mas que una realidad que algun dia ojala pueda ver. Me cabreo pero yá no es como antes. Está en la mentalidad del club. Soño Camacho y Javi Clemente nos hicieron soñar que podiamos.
Aixo abans Via, fa molt temps que tenim aquest problema i ja es institucional, començan per Chen i acabant per Vadillo per dir quelcom, aqui no hi ha cap tipus d'exigencia, i per tan al Espanyol es viu molt bé anar medran i foten la viu viu, si aixo no cambia serà la mort de la institució, pq cada cop anem a menys encara que ens sembli que es al inreves, fa falta molta dossi de profesionalitat, aqui tots son endolls ja m'entens no, i aixi no es va per la vida d'un equip de 1ª divisió.
i aqui esteu vosaltres per fotre el crital cel, i perque vegin que no ens mamen el dit, s'ha de denunciar un dia iel altre també i no caure a la compleença, de que bons que som pq hem guanyat al Madrid, aixo només fa que enmascarà la realitat, s'ha de jugar sempre igual.
Quin ridícul