uién no ha escuchado alguna vez la inspiradísima música del compositor británico, nacido en Birmingham, patria también del Aston Villa, “En un mercado persa”? Quién más, quién menos, la ha tarareado alguna vez cuando ha querido evocar al misterioso Oriente. Allí se podía encontrar de todo: incienso, jabones, mirra, oro, bisutería, perlas, plata y también tomates, y especias de todo tipo. Los mercados, los zocos, son los lugares que más visitantes acogen en esos países por su alegría, por sus olores, sus colores y por las miles de sorpresas desconocidas que puedes ir encontrando.
El Espanyol cada vez se parece más a un mercado persa, y lo digo sin intenciones peyorativas. Pero el caso es que nos estamos convirtiendo en el mejor equipo de latinoamérica. Un chileno, Roco; un costarricense. Oscar Duarte: -¿Qué nombre llevarán cuándo jueguen juntos los dos Duartes? Un paraguayo, Hernán Pérez. Un ecuatoriano: Caicedo. ¿Llegará el uruguayo Romero? Los jugadores centro y sudamericanos, en general, siempre han dado buen resultado en nuestro club, con las debidas excepciones, claro está. Pero no estoy para recordarlas. Recamán, Indio Coll, Roberto Martínez, Zabaleta, Maxi Rodríguez, Pareja, Pochettino… por nombrar algunos. Y es que, sin tomárlo al pie de la letra el temperamento, el juego, la actitud de los futbolistas latinoamericanos encajan mejor con los ¿valores? del fútbol español, donde el público agradece mucho más el esfuerzo inútil de un jugador que se lanza un sprint de 40 metros para intentar atajar une pelota que todo el estadio sabía que iba fuera, y que termina dándose tremendo tortazo contra las vallas publicitarias, que un pase a 40 metros. milimétrico y con ventaja para el compañero.
Bienvenidos sean los nuevos fichajes, y el del portero lituano, y el del delantero rumano, que unidos al francés Ciani, y al senegalés Diop son la contribución europea y africana a nuestro equipo. Echo de menos uno o dos jugadores chinos para incorporar Asia a nuestro mercado habitual. ¡Por cierto! ¿Saben que se dice que Wakaso está triunfando en toda regla en el Las Palmas? A diferencia de Thyevi parece ser que controla mucho mejor su carácter y eso le ha convertido en insustituíble en el equipo canario.
Lo que me sigue pareciendo insólito es que no fichemos un medio creador, alguien que aglutine el juego, que mande, que distribuya. Creo sinceramente que esta falta nos convierte en huérfanos de un fútbol de calidad. Tenemos muchos atletas, pero ¿cuántos futbolistas?
Endavant les atxes, Espanyol!!!