Salvar a Raúl de sí mismo. O quizá sea mejor decirlo de otro modo: salvar a Raúl de RdT. Esa coraza de superhéroe engominado que se ha fabricado a pulso y que destila desdén y prepotencia. Ese pequeño Cristiano tan genial como antipático. Salvar al extraordinario futbolista que es. Salvarle también de sus malas decisiones, como la que tomó queriéndose ir al Rayo. Echando por la borda su carrera futbolística, dejando en el aire la pregunta de si realmente le importa tal cosa. Salvar a Raúl. Me pregunto si tal cosa es posible. Hay que intentarlo.
El pasado jueves estuvo a punto de suceder una catástrofe. La buscó afanosamente Raúl y le ayudó a buscarla el Espanyol. Un Titanic en busca de su iceberg. Fue la culminación surrealista a un verano absolutamente delirante. Algún día explicaremos todo lo que pasó aquella noche con detalle, pero lo relevante fue que a pesar de que club y jugador pisaron a fondo el acelerador contra el muro, no tuvo lugar el funesto accidente. Dicen que lloró RdT por un desastre que no había podido culminarse. Él no lo veía así. En Madrid le esperaba un equipo donde todavía tiene amigos e incluso familia, su hermano. No le importa que la de Vallecas sea una entidad degradada que depende circunstancialmente del nervio que imprime el entrenador de turno. Con un campo que se cae a pedazos y una directiva enfrentada a su afición. Le daba igual. Ignora Raúl lo que canta el ubetense más madrileño, Sabina: “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.
No hace falta ser discípulo de Freud para saber lo que buscaba Raúl volviendo al Rayo: sentirse querido. Es una decisión absolutamente emocional, nada meditada. No en vano la tomó él mismo, no sus agentes, que se pasaron todo el verano intentando colocarlo por media Europa infructuosamente. Volver al Rayo era volver a casa. Me temo que Raúl ha llegado a un punto que le da igual todo. Todo es todo. Su carrera. El Mundial, al que ya pocos creen que vaya a ir. Incluso el dinero, pues nadie puede creerse que el Rayo le hubiese pagado lo mismo que gana aquí. Lo lanzó todo por la borda para huir del Espanyol, que ya no es el lugar que le acogió en 2020 reflotando una carrera herida de muerte en Portugal, sino un lugar hostil donde, como él mismo pronosticó en uno de sus enigmáticos posts de julio, ha pasado de héroe a villano.
¿Como salvarle? La afición no es problema. Necesita solo un gol dedicado a la tribuna. Una tarde de gloria para sellar el perdón. La prensa, incluso la más malvada, como esta, no es problema. Nos encanta cantar los goles de Raúl, ilustrar crónicas con su imagen y escribir su nombre en los titulares. Raúl vende más que nadie. La directiva, o lo que sea que tengamos, no es problema. Desean más que nadie que el jugador recupere su cotización. El problema es el vestuario. Pero tampoco es el peor problema. Porque ningún vestuario le cierra la puerta a un jugador que puede hacerles ganar partidos y dinero. El auténtico y verdadero problema de Raúl es RdT. Ese divo de plástico esculpido a golpe de Instagram que debe esconder a un tipo con un ego extremadamente sensible, que tiene que sentirse realmente herido y triste para enviarlo todo a tomar viento solo para volver a sentirse querido.
Solo podemos encomendarnos a Diego Martínez. Me pregunto si tenemos derecho de pedirle esto a alguien a quien hemos negado tantas cosas. Alguien que antepone los códigos del vestuario ante cualquier otra cosa. Desde luego, no podemos pedirle que cambie esta manera de pensar, pues es la auténtica energía de la que depende un proyecto con menos recursos de los necesarios. Pero me temo que es la persona más inteligente y empática que tenemos en la entidad ahora mismo, así que no veo a nadie más capacitado para poder reconducir la situación. Aun así, no se puede ayudar a alguien que no desea que le ayuden. El propio Diego lo ha dejado entrever en más de una rueda de prensa.
Salvar a Raúl. Lo merezca o no. Ya no solo por el Espanyol, ni por él. Ni por los críos que no entienden qué está pasando con su ídolo. Ni por los fans que quieren volver a gritar los goles del delantero. Salvarle por ese insulto a la vida y al fútbol que supone el talento malgastado. Salvar a Raúl porque es lo correcto. Lo que hay que hacer. Lo necesario.
Ufff! Profunda reflexión, Via…Te felicito.
Creo que la receta para montar de nuevo el souflé de Raúl debería pasar por:
-unos dias para que macere su propia reflexión y la de sus agentes sobre lo ya acontecido.
-unas semanas para entrar en la dinamica del grupo, agarrar la forma y estar en disposición de competir.
-un par de convocatorias sin jugar.
-un par de convocatorias jugando de suplente.
-un golito.
-un aplauso y reconciliación con su primer gran publico coreando su nombre.
-unas cuantas tiitularidades, seguidas de un buen número de porteros batidos.
Si todo esto se da, yo cantaré su nombre: el nombre de Diego Martínez, el alquimista. Qué lástima que este Hombre aún no tenga dinero para comprar el Club!
Siento disentir, no en la conclusión, tengo claro que debemos salvar a Raúl; pero si en la evolución que se hace de la situación.
Muchos, me incluyo, hemos tenido problemas de tipo psicológico/psiquiátrico; no soy un experto, cada persona es un mundo y lo que puede ser bueno para uno es malo para otro, por ello debe ser tratado por un profesional. Dentro de la plantilla, uno de sus más importantes miembros ha reconocido hacer uso de un psicólogo.
En lo que discrepo es que el primer paso para solventarlo, es que la propia persona debe reconocer que tiene un problema; en este caso, debería ser el propio Raúl quien se diese cuenta. Muchas veces tienes que estamparte contra la realidad o te la tienen que poner justo delante para que la veas. Amistades, compañeros, representantes, tienen que hacerle ver que se está equivocando. Ahí el club si podría hacer algo, hablar con el «entorno» del jugador; si sus amigos con amigos y no «toys» que se aprovechan de él, seguro que también habrán visto el problema. Otro ámbito donde el club puede ayudar, ofrecerle o ayudarle a encontrar a los mejores profesionales cuando quiera solucionar ese problema.
Tampoco nos esperemos una resolución inmediata, yo estuve año y medio de tratamiento; pero con un poco de suerte, RDT puede ser el mejor fichaje para después del parón del Mundial.
Un saludo,
Sr. Lobo
Coincido con toda tu reflexión. Pero eso de que aquí ha pasado de héroe a villano no creo que eso sea así. A RDT le seguimos queriendo, si sale a la cancha seguro que recibirá más aplausos que pitos, pero con el primer gol, volverá a ser el ídolo amado de todos. RDT, déjate de aventuras, aquí es donde te van a amar más, te lo aseguro.
Ha cruzado muchas líneas y no solo se ha de salvar Raúl, lo han de salvar, no DM, si no sus compañeros y creo que visto lo visto, muchos, con toda la razón no querrán. Lo salvamos un par de meses y se vende en Diciembre ha algún equipo en problemas.
Coincido. DM seguro que estará por la labor de sacar lo mejor de los jugadores, todos sin excepción. De Aleix Vidal seguramente también!. Pero es RDT quien debe dar el primer paso adelante.
He enviado dos veces un comentario y no me lo publicáis, pero no me decís porque
He estado 1/2 hora escribiendo 🙂
Lo mínimo es avisar, de si hay algo que consideráis que no se puede publicar para de ese modo rectificarlo…
NO ENTIENDO QUE TIPO DE FORO ES ESTE
Ojo que lo mismo es tu navegador. Actualízalo, por si las moscas
Salvar al «soldado» Raúl…
Ya pero igual como siempre me deja publicar comentarios, Hoy cuando he apretado para subirlo ha desaparecido y me ha pasado dos veces 🙁
Yo puedo entender el amor de rdt por el rayo y estoy seguro y me encantaría que se retirara allí, pero rdt es un jugador talentoso y el rayo un equipo que cae bien , que siempre es el primero es solidarizarse con causas sociales, pero que se le ha quedado pequeño a rdt. Si fuera amigo de Raúl le aconsejaría que si quiere jugar en el rayo lo haga los 2 últimos años de su carrera , que llegue allí como ha llegado Falcao, después de una carrera de altos vuelos. A Raúl le quedan 6 temporadas, hasta los 34 años, para jugar al máximo nivel , en equipos «europeos». El tren del rayo siempre estará ahí esperàndote…y que hacer ahora? No tienes elección. Ponerte a las órdenes de DM, limpiar tu imagen de niño grande y seguro que en diciembre hay algún equipo con urgencias , como en su día tuvo el rcde ,cuando te fichó, que llama a tu representante .
El caso RdT es desconcertante para los socios y aficionados, no entendemos que ha sucedido, Catoira y Diego Martínez han dado alguna tímida explicación, el jugador de momento calla. Me recuerda en cierto modo al final de otro Raul, Tamudo, en el Espanyol, con el agravante de que RdT está en el mejor momento de su carrera. Que le ha llevado a Raul a querer irse a la desesperada de el equipo que le ha relanzado su carrera, ha sido zarra, internacional absoluto, donde todos le consideran el jugador diferencial?
La despedida de Raúl Tamudo es la pagina deportiva más negra de nuestro club. Injusta e inmerecida.
Lo que necesita RDT es amor. Que vuelva al campo y en la previa que lo compre repartiendo camisetas pero con el número de sus compañeros, demostrando que lo primero es el equipo, y ya se ganará el perdón de sus pecados. Oremos, pues va a hacer falta ayuda sobrenatural para arreglar tamaño desaguisado…
Acabamos de fichar un delantero centro internacional con Dinamarca que ha jugado copas del mundo y Champions, con quizá el mejor palmarés de todos los jugadores de nuestra plantilla actual. RDT ha jugado en el Rayo, ha sido suplente en el Sporting de Portugal y lo único destacable que ha hecho ha sido en el Espanyol (y hay que reconocer que no ha sido poco) estos dos últimos años, uno de ellos en segunda. Deberíamos ir olvidándonos de él y estar orgullosos de haber fichado a su recambio. Por la salud mental nuestra y del club
El primer que ha de fer RDT es una roda de premsa donant explicacions de perque no ha volgut jugar i perque ha volgut marxar a tota costa com si l’Espanyol l’hagues maltractat , despres demanar disculpes a l’aficio, i en 3r lloc posar-se a entrenar a tope com el primer d’una vegada… el vestidor no ha de ser un problema perque han marxat 15 tios i es practicament nou. Salvant les distancies va passar algo semblant amb Neymar al PSG… al final el temps ho cura tot.
A Raúl lo necesitamos para el equipo. Es un jugador diferencial, de esos que te ganan un partido ellos solos. Recuperarlo sería el primer paso para empezar a pensar en que el club quiere dar un salto de calidad. Los equipos grandes están repletos de jugadores con el ego a tope y aires de grandeza y uno de nuestros problemas, es que no estamos acostumbrados a gestionar a ese tipo de futbolistas porque tenemos uno cada 20 años.
Raúl también se equivoca, como no, porque está dejando que el personaje se coma a la persona hasta el punto de echar a la borda su trayectoria, pero imagino que este golpe de realidad de su no salida, le habrá hecho reflexionar.
No perdamos de vista que es un chico de sólo 27 años (Podría ser mi hijo) que tuvo una adolescencia difícil. No pretendamos tampoco que piense como una persona de 35-40. Nuestro alrededor está lleno de chicos/as de 25-28 años con mil pajaritos, inmaduros/as y con la única preocupación de que su feed de Instagram luzca como si su vida fuera la ideal, mientras viven con sus padres y tienen un trabajo precario. Yo mismo con 27 años en el mundo actual no se si actuaría igual.
No creo que sea tan facil recuperarlo, nadie con algo de intelecto dejaría el Español para ir al Rayo con la edad que tiene. Es muy narcisista y no se cambia de un dia para otro. Y ojala me equivoque,
Genial reflexión, Francesc, has dado en el clavo. Lo que no entiendo es por qué él cree que no es querido y que es villano. La hinchada está deseando aplaudirle y festejar sus goles. Quizás se ha dejado llevar por algún comentario anónimo de alguna red social de ésas, no lo sé, pero si cree que no lo quieren, se equivoca.