La noticia ya ha saltado. ‘Samuel, casi atado’. Se trata de un joven atacante del Fluminense de 22 años con buena proyección y que puede demostrarlo en el Espanyol. Está claro que en su equipo tenía el inconveniente de tener por delante a Fred, pues sus diez goles en los cincuenta partidos jugados no es un bagaje excesivo. Pero pese a ello estoy convencido que su juventud y la continuidad que le puede proporcionar Aguirre, en el caso de que su adaptación sea rápida, Samuel puedría ser muy útil en esa misión tan complicada como el de marcar goles. La competencia en esa demarcación es grande con la llegada de Thievy, aunque podría también ocupar una banda. Pero tampoco podemos olvidar que Stuani en su nueva posición de extremo derecho brindó un gran rendimiento. Así que si finalmente llegara me pregunto cual será el dibujo en ataque si el titular es Sergio García en la punta de ataque. ¿Jugará uno de ellos más arriba y será Sergio el enganche? ¿O se jugará con dos puntas (algo poco probable en la mayoría de los partidos)? En ese caso, ¿Hace falta un medio organizador? Sabiendo que los dos pivotes esta temporada han sido Forlín y Víctor Sánchez, en cualquier caso siempre es mejor darle todos los elementos posibles al entrenador para que pueda escoger los más adecuados en función del rival.
A otra cosa. Hoy también quiero hablar acerca de ‘la mejor Liga del mundo’. Me indigna que se catalogue de esa manera cuando todos sabemos que Barça y Madrid juegan su liga aparte para ser campeones, los Valencia, Sevilla, Atlético, ahora, R.Sociedad y alguna sorpresa de última hora, lucharán por los puestos europeos y los restantes intentando sumar los máximos puntos posibles para no descender de categoría. Con este resumen, ¿Quién habla de la mejor liga cuando las diferencias en la repartición televisiva son tan brutales que sólo dos se pueden permitir fichar jugadores pagando fuertes sumas de dinero, mientras los otros tienen que hacer juegos malabares para incorporar los suficientes elementos para completar las plantillas correspondientes? No hace falta ni contestarlo, el tema está muy claro.
Finalmente trataré el sorteo del nuevo calendario para la temporada 2013-14. Quizá lo han explicado y no he sabido interpretarlo, pero me gustaría saber como está confeccionado, ya que hay algunas cosas que no me cuadran y sería bueno que todo estuviera muy claro. El problema es que mucho me temo que la federación mira más los intereses de los dos grandes y que sus partidos entre ellos sean en unas fechas determinadas. En el caso de que sea así como creo, el calendario nace defectuoso. Ahora, si los presidentes lo permiten, allá ellos.