Amigo José Manuel Lara Bosch. Nos hemos saludado una vez. En un vuelo Barcelona-Sevilla. Hará de esto unos nueve o diez años. Seguro que ni se acuerda. Es lógico que yo sí. Usted dijo esta semana en el Diario AS que si no había un tonto que ponía dinero en el Espanyol (como usted hizo en el 98) la entidad podría desaparecer. Puede. No lo sé. Mi conocimiento de la economía del club no llega a tanto y de números sé lo mínimo.
Pero, ¿un tonto que tenga dinero para invertir en el club? Amigo José Manuel, no sea bromista, que por lo que veo usted ha heredado el sentido del humor de su estupendo padre, a quien durante muchos años servidor imitó en programas de radio y televisión. Siempre con cariño. Siempre. Mire, yo soy autónomo. Y sospecho que toda la gente que tiene un buen pastizal, como usted, muy muy tontos no serán. Diría que los tontos (o los pocos hábiles) somos nosotros, los que pagamos y mantenemos este circo futbolero.
Pero yo a usted le admiro. Porque la cosa empezó con una pequeña editorial llamada Planeta, que fundó su padre, sin duda con una vista para los negocios fuera de lo normal. A partir de ahí, el imperio. Y por lo visto mal no va. Planeta, alma mater del grupo, junto con Edicions 62. En televisión Antena 3 TV y laSexta (una de cada signo); atesora tres cadenas de radio: Onda Cero (con una tendencia por la mañana y otra por la tarde, eso es de Nobel, casi único premio que le falta), Europa FM y Melodía FM. ¡Ah! Aprovecho para decir que no colaboro en ninguno de ellos y que hago programas muy buenos siempre y cuando no me toquen los cojones.
Sigo: también el grupo dispone de La casa del libro, Círculo de lectores, Ediciones Altaya, las revistas Interiores, Historia y vida (que me encanta) y Lonely planet, EAE Bussiness School, la tienda oficial del Real Madrid por internet… y no sigo porque me pasaré de caracteres. Usted, como la gente de dinero, no fue tonto: puso dinero, vio que el fútbol es un circo, una inversión donde hay muchísimos factores, y como no le apasionan ni los micrófonos ni las alcachofas, se vendió las acciones. Fácil, rápido, inteligente. Dinero + fútbol = poco futuro.
Así pues que le pido a ese futuro que no aparezca un tonto. Que aparezca alguien con pasta, inteligente y con paciencia. Porque ese futuro inmediato consiste en ganar mañana al Granada. De lo contrario, TV3 tendrá que dedicar la Marató de 2015 al Espanyol.