La importancia de los departamentos de marketing cada vez es más grande en el devenir de los clubs. Y es que este fútbol tan moderno, a diferencia del de antaño, superar las fronteras de la práctica deportiva. El marketing aplicado al fútbol acoge todas las formas de comercialización de los productos y servicios relacionados al consumo de este deporte, ya sea como practicante, aficionado o espectador.
El marketing del fútbol, por tanto, es un conjunto de actividades desplegadas por las organizaciones fútbolísticas para satisfacer las necesidades de los consumidores de este deporte y cumplir con sus objetivos institucionales. El marketing ayuda a que los clubs gestionen las relaciones con todos sus mercados de forma duradera, el Espanyol con Asia, para garantizar su continuidad, así como el fútbol no solo como deporte. Y en el Espanyol en los últimos meses lo han hecho bien. Muy bien.
A diferencia del área deportiva, donde seguimos atascados a la espera de alguna salida que permita mejorar el límite salarial y deje margen para fichar, aunque la llegada de Sergi Gómez parece encarrilada, en el área de marketing sí que están llegando caras nuevas. Iniciativas que están ilusionando aunque, evidentemente, estas no juegan y no marcan goles. Pero sus actuaciones están gustando a la afición. Las críticas a la deportiva se transforman en aplausos cuando se habla de marketing.
Tras el éxito de la campaña de abonos, en la que el club se está mostrando muy ambicioso al manifestar que espera alcanzar los 30.000 socios, la presentación de las nuevas camisetas nos mantiene en la buena ola. Para los más nostálgicos, la segunda equipación nos ha trasladado a una época en que la que el fútbol solo era fútbol. No había las diferencias de ahora y cualquier equipo le podía plantar cara a cualquiera. Y sino que se lo digan a los Maldini, Baresi, Donadoni, Gullit, Van Basten, Walter Zenga, Enzo Scifo, Bergomi, Ceulemans, Degryse… a los que el Espanyol les pintó la cara en esa inolvidable UEFA de la temporada 87-88. Y esa ilusión con las nuevas camisetas ha de servir para que otros departamentos se pongan las pilas. Y es que, el gran trabajo que está realizando el departamento de marketing, está sirviendo para tirar del carro perico. El nuevo sponsor Reale Seguros y el buen ritmo de renovaciones pueden ayudar a mejorar el límite salarial. Será una cantidad pequeña, pero de momento superior a la que se está consiguiendo en los despachos deportivos donde sigue el inmovilismo en el primer equipo. Y sin salidas, difícilmente habrán llegadas. A falta de menos de tres semanas para empezar la competición, cada vez parece más claro que esta plantilla no tendrá demasiadas caras nuevas. Necesita refuerzos, pero el panorama que asola no es nada esperanzador.
Mientras en los próximos días pienso lucir mi camiseta del Espanyol roja, espero que los del área deportiva no se pongan rojos y que empiecen a producirse los primeros movimientos. De momento marketing golea a la deportiva. Y este jueves anunciarán un nuevo patrocinador. Gran trabajo.