El titular es una pregunta. Pero desde mi modestia opinión bien podría ser una afirmación. Desde que me alcanza la memoria (soy un cuarentón que empezó a ver fútbol en los años 80), no recuerdo un gol mejor que el de Raúl de Tomás en nuestros 120 años de historia.
¿El de Raúl de Tomás, el mejor gol de la historia del Espanyol?
Los más parecidos, en cuanto a lejanía, fueron obra de Roger Garcia Junyent. Vaya izquierda tenía el centrocampista reconvertido a lateral en el Espanyol. Sin embargo, como Paco Flores decía de los hermanos García, “tienen mucha calidad, pero juegan depende de cómo se despierten”. En el caso del menor, que dio mucho más rendimiento al Espanyol que Óscar, logró firmar dos golazos desde el centro del campo la misma temporada: en Vallecas ante el Rayo y ante el Recreativo en el Estadi Olímpic de Montjuïc (lo siento, no me gusta llamarle Lluís Companys porque ese nombre no lo elegimos los pericos). Ambos, golazos. Pero de menor dificultad que el de ayer porque Roger no tenía a un rival acosándole ni se vio obligado a hacer un sombrero para superarle.
De la Tamudinha a la chilena de Giménez
Hablando de otros grandes goles en la historia del Espanyol, me viene a la cabeza el de Raúl Tamudo en Balaídos tras superar a su marcador Sergio Fernández con un regate de fantasía al que bauticé como ‘Tamudinha’ en un reportaje para la extinta revista Don Balón. Y echando la vista más atrás, quiero acordarme de una espectacular chilena de Orlando ‘El Negro’ Giménez en el Camp Nou que acabó en el fondo de la red en el último minuto y que daba el empate al Espanyol. Pero fue increíblemente anulado por juego peligroso inexistente por el colegiado Franco (lo han leído bien) Martínez. En la rueda de prensa posterior, nuestro entrenador Xabier Azkargorta tiró de ironía para dejar en evidencia a muchos periodistas. El técnico vasco empezó a hablar en catalán y dijo que estaba haciendo esfuerzos para aprender el idioma y que quería saber cómo se decía robo en catalán. Se lo dijeron y seguidamente le preguntaron por qué preguntaba aquello: Azkargorta contestó que eran sencillamente inquietudes lingüísticas. Genio y figura.
Seguro que me dejo muchos goles. Pido disculpas a los más viejos del lugar porque mi experiencia vital no llega más lejos. Estoy convencido de que en su memoria histórica perica tienen bellos tantos de Marañón, Solsona, José María, Arcas, Marcet, Calvo, Jorge o Rosendo Hernández.
El gol que no marcó Pelé
El gol soñado. El tanto que todo futbolista desea marcar algún día lleva hoy el nombre de Raúl de Tomás. Ni el más grande de todos los tiempos, Pelé (tres mundiales en sus vitrinas), pudo lograrlo. Y eso que firmó 1.000 goles. De hecho, ‘O Rei’ estuvo a punto de lograrlo en el Mundial 70’ ante Checoslovaquia, pero el balón salió rozando el palo. Uno de los ‘no goles’ más conocidos de la historia del balompié.
Pero volvamos al nuestro. Un golazo marcado en dos municipios. Un chutazo que empezó en El Prat y acabó en la portería de Cornellà. Me gustó, por cierto, que RDT dedicara su obra de arte a los pericos que habían acompañado en moto al autocar del equipo hasta el RCDE Stadium. Quizá por ello salió tan enchufado y motivado (no habían transcurrido ni diez minutos). Como en la final de Copa del Bernabéu, con La Castellana a rebosar de espanyolistas esperando al autocar y los blanquiazules comiéndose al Zaragoza desde el principio.
Un rival durísimo
No fue un buen partido. O por lo menos no merecimos la victoria. El Almería, principal rival junto al Mallorca en la lucha por el ascenso directo, es un equipazo diseñado para subir y construido a golpe de petrodólares por su propietario de Arabia Saudí. Por cierto, me encantaría tener en la plantilla perica a Sadiq. Incordia, remata, roba y parece llegar a todos los balones con su zancada y esas piernas tan largas. Un ‘9’ de los que se pelea con los centrales hasta el final y que no está exento de calidad.
Nos comeremos los turrones con 42 puntos, curiosamente el doble que nuestro rival ciudadano. O metropolitano, como remarca algún candidato a la poltrona azulgrana. Será porque su Ciudad Deportiva Hans Gamper, donde juegan la mayoría de sus equipos, está precisamente en plena Ciutat Vella barcelonesa. Ladran, luego cabalgamos.
¡Felices fiestas pericos!
El gol de Orlando fue una bestialidad, yo creo q la mejor chilena que he visto, por la altura a la que subió el "Negro" Giménez.
Pero el de RdT es tb una pasada. Control exquisito, Chistera de mago y chut desde otro pueblo. Como para encontrar otro mejor.
PD: enhorabuena a los moteros, ganaron medio partido
"no me gusta llamarle Lluís Companys porque ese nombre no lo elegimos los pericos" Ni el nombre de las Ramblas tampoco lo elegimos los pericos y se llaman así.
Sr. Becari : El millor gol de la història de l´Espanyol el va marcar el seu estimat Diego Armando Melamed a la final del Mundial Mèxic 86. Faci memoria …