No es tan complicado volver a generar ilusión. No es tan complicado cerrar la brecha que se ha creado entre club y afición esta temporada, frenar el desgaste, la desafección. Como en la vida, todo es cuestión de ser valientes, de estar dispuestos a ser mejores y, sobre todo, de escuchar… Contentar al aficionado perico es muy sencillo, porque con que se sienta representado y orgulloso con los que defienden al escudo que ama, tiene suficiente. Aunque también es cierto que cada vez se conforma menos con poco. Quiere más y eso es bueno. Solo falta que sea correspondido, claro.
La situación actual del club es inmejorable para dar ese salto adelante que tantos y tantos años llevamos reclamando. Pero insisto, hay que quererlo dar. Con todas las consecuencias. Porque como bien saben, crecer y hacerse mayor también implica más responsabilidades. Pero insisto, no creo que sea tan complicado ir a mejor. Porque no, no todo son millones. Hay intangibles que mimándonos un poco más, prestándoles más atención, pueden sumar mucho.
Es evidente que cualquier aficionado, donde quiere el dinero es en el campo, obvio. Pero no es menos cierto que el espanyolismo tampoco pide fichajes de Champions (Haaland’s o Mbappé’s). Pide ambición, esfuerzo, sacrificio, defenestrar el conformismo, las apuestas de mínimos… Pide ADN, cantera, líderes en todos los ámbitos, niveles y parcelas, ampliar miras y subir cotas. Quiere ilusionarse. Y repito, no creo que cueste tanto. Empiecen por retener al talento, por renovar a jugadores insignia. Prosigan firmando a un entrenador con carisma, que case con la idiosincrasia de esta entidad –Diego Martínez es un candidato idóneo para lo que se necesita-. Prosigan con una campaña de renovación de abonos agresiva. Premien al socio. Pónganselo fácil para seguir ahí y que la imagen de la grada del RCDE Stadium la próxima temporada sea buena. Y luego, fichen con criterio y gasten el poco dinero que haya en posiciones clave, como la del famoso ‘6’. No traigan saldos y oportunidades de mercado de última hora. Jugadores que vengan a retirarse… Para eso, plantilla de 19 fichas y el resto, oportunidades para los que vienen pisando fuerte desde abajo. Háganse y hágannos este favor.
Si hay un momento para todo eso, para darle la vuelta como un calcetín a una plantilla con muchas carencias es este verano, cuando muchos contratos finalizan y es posible hacer una purga más que necesaria. Pedía revolución la pericada y Chen la inició cargándose al entrenador y al director deportivo de un plumazo. Pues bien, prosiga en el seno de una plantilla acomodada y sin ambición. Arreglen el vestuario y empiecen de cero un proyecto. Sí, eso de lo que tanto se habla y que desde hace demasiado tiempo no existe. Están ante un momento clave, como los ha habido en tantas ocasiones durante estos casi 122 años de historia, no lo desperdicien. Los pericos merecen algo mejor.
Marta, tus comentarios son los más atinados y objetivos. Me encanta lo que escribes. Eres la mejor, te lo he dicho otras veces y lo seguiré diciendo. Saludos.
que miedo hay a perder un jugador que en 161 partidos hace 2 goles y 5 asistencias por mas q sea de la cantera.TABLA RASA