Queda una semana para que el Albacete visite Cornellà-El Prat. La nueva normalidad. Siete días para que arranque la temporada más importante de la vida de muchos integrantes de la actual plantilla del Espanyol. E incluyo a Raúl de Tomás, Cabrera, Roca y compañía porque, hasta que se demuestre lo contrario, son futbolistas blanquiazules que pertenecen a una plantilla de Primera que, circunstancialmente, está en Segunda.
Como que estos jugadores tienen nivel de Primera (o caché), y el Espanyol es considerado un club de Primera, los RDT (que hoy jugará unos minutos, los primeros de su pretemporada) y compañeros van a tener que empezar la Liga en el Espanyol. No hay ninguna oferta formal por ninguno de ellos. Ninguna. Cero. El mercado de ‘élite’ está parado, a la espera que alguien haga un movimiento gordo para que así se pueda mover el molino de los fichajes. Ya puede querer pagar el Atlético 15 millones por Roca, que si no vende por 80 lo va a tener en chino… Va a tener que apretar de verdad el Benfica por Cabrera si se lo quiere llevar, pero si se va gastando los dineros por Darwin… No se mueve nada más allá de lo que escribíamos aquí hace unos días: las manzanas que entran por las que salen, y cesiones a la orden del día.
Me parece sensacional que Vicente Moreno esté llevando a cabo un trabajo intenso con RDT para que, desde hoy, empiece a coger minutos. Si el Espanyol tiene a RDT debe utilizarlo sobre el terreno de juego. Luego ya se verá si las ofertas llegan y cuadran para una venta. Sería completamente ilógico que el Moreno no debutara con lo mejor que tiene en el campo, aunque sea a expensas de saber que los movimientos en todas las plantillas van a ser numerosos hasta que acabe la primera semana de octubre. En un escalón inferior está el cambio en los cromos para el lateral derecho. Confirmado Miguelón, en vías de oficializar a Óscar Gil vía pago de una cláusula de 500.000 euros, se va Pipa al Huddersfield de la Segunda inglesa por una cantidad ligeramente superior a lo que se va a pagar por el lateral del Elche. En los próximos días, Víctor Gómez se va a marchar cedido. Llegan dos, se van otros dos. Lo de las manzanas… Ni Pipa ni Víctor han hecho méritos como para ser titulares indiscutibles, ni tampoco para sentir que lo deben ser. Así lo percibo. Van a tener que buscar esa continuidad fuera de este club en el que, por su proyección, han tenido la opción de integrar la selección nacional. Pero, hoy, el Espanyol ha decidido cambiar de banda. Veremos qué pasa ahora en la izquierda.