No hay una fecha exacta que date el inicio de la chirigota, esa canción burlona sobre temas de actualidad, santo y seña de los carnavales gaditanos. Como buenos anfitriones, pusimos en el RCDE Stadium el escenario perfecto en forma de dudosa alineación inicial y goles plagados de carambolas que componen nuestra propia versión.
En noche propicia para el despiste y el disgusto, un Diego López concentrado mantuvo el cierre incluso en acciones de sus propios compañeros.
Le tocaba a Óscar Gil adentrarse en la parcela del ‘Pacha’ Espino, futbolista forjado del material de su apellido. El ilicitano opositó a robarle el mote al uruguayo con una noche completa.
Quizá con cuentas pendientes de tiempos pasados, Sergi Gómez borraba e intimidaba al ‘Choco’, en una jornada que le exponía a la velocidad rival.
Hay partidos que entran como anillo al dedo al modo de desenvolverse de Cabrera. Los amarillos permitieron el lucimiento del central que despeja, despeja y no deja de despejar.
Pedrosa corrió la banda como el chico de los recados, llegando a tiempo siempre donde se le precisaba. Su déficit defensivo se va diluyendo.
David López fue una macedonia; uva con pepitas en la construcción, melocotón en almíbar en labores defensivas. Lo que no se puede negar, es que no rehuyó la responsabilidad.
Cuando más falta hacía, Sergi Darder confiscó el cuero y de ahí se pudo elaborar entre tanta espesura. El 10, es la definitiva prueba del algodón: hemos recuperado a un pelotero.
Del mismo palo que Darder, Melendo. El chiquitín, siempre marcado con contundencia, está demostrando que el fútbol no es sólo dos pases e irse de rositas. Trabaja concienciado y disputa ya cada milímetro del terreno.
Embarba y su fútbol disidente. O lo tomas o lo dejas. Y en espesuras nocturnas como esta, sus caños y regates nos sacaron de la monotonía.
El trampantojo en la alineación fue Loren, al que ubicaron donde ninguno de nosotros lo hubiésemos hecho.
Tras la subida al muro de Keidi, la celebración budista de RDT. Yo acuñaría moneda ya con esa imagen, que con el tiempo valdrá su precio en oro.
Se añadió a la comparsa, cinco de los nuestros y ninguno fue Yangel. Morlanes al que apadrino porque no hace nada mal, Melamed se estrenó en Primera con un gol que vale lo mismo que uno de chilena, Dimata le puso flow a los minutos finales, a Wu Lei le aplaudimos una acción defensiva y Rubén Sánchez aumentó la lista de canteranos debutantes y se unió a la charanga con una valorada internada en el añadido.
Pues ya tenemos esos puntos que muchos denominan de nuestra liga. No fue una exhibición, pero en la historia tenemos innumerables desastres en jornadas como esta. El salto en la clasificación debe acompañarse de continuidad en los siguientes resultados. La vuelta del público al Templo garantizará el blindaje en casa. Ahora toca llenar la saca de tres en tres en las visitas. Elche es sobre el papel una oportunidad inmejorable. Pero los ilicitanos empiezan a tener necesidad y eso, ya saben, agudiza el ingenio. Pinta a que habrá que sudarlo. Así es la Primera.