Asistir a la presentación del libro ‘Un Mundo Nuevo’, que glosa la vida y milagros de Mauricio Pochettino, da para perfilar una crónica espanyolista que abre esperanzas para el futuro. Es Pochettino ‘uno di noi’, sin duda, que dejó el banquillo en diciembre de 2012 en decisión tomada, en comandita, con Joan Collet, que apareció en demasiadas fotos como el malo de la película. De aquellas también cayó Ramon Planes, entonces director deportivo plenipotenciario. Más de cinco años después, Collet estuvo ayer en la Casa del Llibre. Y bromearon sobre “mira, aquí está el único presidente que me ha echado”. Hubo risas. Apareció el delegado Calzón para repasar agenda con Jesús Pérez, el exigente preparador físico que sigue fiel a Mauricio.
En otra escena escuchamos una risa contagiosa a la vez que suena en el móvil una canción de amor. Es el del doctor Edu Mauri, otro siempre presente, que a su vez se ríe con Iván de la Peña, que guiña el ojo derecho a Toni Jiménez. En el fondo, de segundo plano, Rafa Ramos (jefe de prensa) recuerda viejos tiempos. Incluso en el recuerdo de Pochettino a su etapa en el Femenino blanquiazul está presente Natalia Arroyo, experica, que hoy es una buena periodista y excelente analista del balón.
Casi de manera simultánea, Luis García conduce un coche camino a pasar un fin de semana en Catalunya y en blanquiazul. Mañana pregoneará en el Aplec. Conoció Blanes hace años, cuando Sebastián Javier movía los hilos en el Espanyol. Ese ‘Tarradellas’ amigo de Dani, fill de Vilassar de Mar. De Vilassar es Rubi, que en cualquier momento será oficialmente entrenador perico… ¿Lo ven? Todo es un círculo, como en una familia, con broncas y reconciliaciones que hacen olvidar pasados más tristes.
Las esperanzas para el futuro son estas conexiones relatadas anteriormente. ¿Son coincidencias? No. ¿Casualidades? Tampoco. Son causalidades que producen un efecto multiplicador si van en el buen sentido. Así que animen los corazones, sean ‘valientes’ como lo fue Pochettino para marcharse al Southampton sin saber una palabra de inglés. Renovar el carnet debe ser como tirarse al vacío con una cuerda anudada al cinto. El vacío es no saber qué plantilla va a quedar lista para revista a finales de mes de agosto. Siempre quedará la certeza de que los que se van a mantener a vestir de corto serán los nuestros. Pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor puede ser hasta saludable. Como lo es pensar que lo mejor está por venir. Tan contradictorio como cierto. Y más en fútbol.