Hay pericos y pericas que hacen que te sientas orgulloso, como Mariajo, Sandra Vilanova, Marta Torrejón, Willy, Débora y Silvia Meseguer, o la gran Vero Boquete, que aunque ya no milita en nuestras filas siempre ha hablado bien del Espanyol y nos lleva en su corazón. Ellas han contribuido a que la selección española se clasifique para la Eurocopa, dándolo todo. Verlas nos alegra el corazón, porque son lo mejor de este deporte y de nuestra institución. Y no es porque defiendan la elástica de la selección española, la catalana o la europea. Es porque dan buen ejemplo, y nos dan alegrías con su actitud y sus ganas.
Y hay otros pericos que me dan pena, por su comportamiento irresponsable. Ramon Condal, más conocido como Ramon I el Breve, ha conseguido en unos meses de mandato convertirse en uno de los dirigentes menos afortunados de los 112 años de vida del club. Viendo lo que ha hecho, uno se pregunta para que estuvo tanto tiempo empeñado en ser presidente. Debutó garantizando que lucharía para que Osvaldo siguiera de perico, no ha evitado que nuestro fútbol base viva su momento más delicado y ha acabado, si es que en estas últimas semanas no nos obsequia con alguna nueva hazaña, generando la mayor crisis social que ha vivido el Espanyol. Es el máximo responsable que se haya crispado la grada blanquiazul por temas políticos, y ha dado un impulso decisivo a la ya cansina guerra de las banderas.
Fue “a título particular” al acto de apoyo a las selecciones catalanas. Un acto tan respetable como cualquier otro, pero que formaba parte de la pre-campaña de CiU. Y que nadie, salvo los interesados, entendió que fuera “a título particular”. La foto deja claro que el RCD Espanyol está con esa “causa”, nos guste o no. Y la mayoría de nuestra afición estaba por la no politización del club. Ahora tenemos a miles de compañeros de grada cabreados y desilusionados. Y todo para que Condal y Sánchez Llibre pagaran sus favores pasados, presentes o futuros con Artur Mas y los suyos. ¿Con qué legitimidad pedimos a unos y otros que no lleven al estadio esteladas, senyeres o rojigualdas si Condal se ha apuntado a la fiesta?