El 9 de enero de 2020 el Espanyol anunciaba el fichaje de Raúl de Tomás hasta junio de 2026 en una operación astronómica. El Benfica recibía 20 millones más 2,5 en variables, y se establecía un récord en la historia perica. Al margen del reto inminente de la permanencia, el gran valor de ese fichaje fue que garantizaba al club poder contar con un delantero de primer nivel para las siguientes seis campañas. Y RDT no tardó en demostrar que su llegada, pese a la gran inversión, era más que necesaria. Era una apuesta ilusionante.
En su primer mes en el Espanyol, Raúl de Tomás ya se convirtió en el único jugador de la historia del club en marcar en sus primeros cuatro partidos oficiales -tres de Liga y uno de Copa– registro que amplió a un encuentro más al ver puerta también en la siguiente jornada del campeonato. Cinco goles en cinco partidos que hacían creer en la salvación. Por desgracia esta no se logró, pero RDT en su segunda campaña siguió demostrando el acierto de su fichaje. Por primera vez en 90 años de competición, en Primera y en Segunda, el Espanyol lograba el título de Pichichi de la categoría. Con 23 goles fue el máximo realizador de LaLiga Smartbank 2020-21, que a su vez es el récord de cualquier goleador perico en una temporada.
Si el día de su presentación con el Espanyol manifestó que «me gustaría hacerlo igual que Raúl Tamudo, porque es muy difícil lo que ha conseguido», de momento, ya ha logrado dos registros que no tiene el máximo goleador del club perico en Liga. Con todos estos logros, el nuevo internacional ha dejado bien claro que es el principal patrimonio deportivo de la entidad. Tras su debut con ‘La Roja’ han aparecido opiniones de todos los gustos respecto a su futuro. Pero pase lo que pase, el Espanyol siempre saldrá ganando. Si hay algún club interesado deberá pagar su cláusula, ya que nadie está por la labor de vender. Y esta son 70 millones de euros. Y si se queda, genial, ya que en el RCDE Stadium podremos disfrutar de un goleador con una calidad que pocas veces hemos tenido.
Raúl de Tomás ha encontrado en el Espanyol el sitio ideal para crecer. Se siente importante y está motivado para liderar el proyecto. Pero si alguien está dispuesto a poner 70 ‘kilos’ sobre la mesa, entonces llegará otro ‘9’. Se ingresará una cantidad importante para poder fichar a otro gran delantero. Y el Espanyol, como esta semana me comentó Paco Palencia, «ha tenido un gran ojo para fichar delanteros en los últimos años». Osvaldo, Sergio García, Gerard Moreno y Borja Iglesias dejaron un buen recuerdo y tres de ellos una buena cantidad de millones. Y es que como dice el exdelantero mexicano, «el dinero en el fútbol se ha de gastar en un 9».