El sábado @diariolagrada publicaba un excelente informe firmado por Jordi Luengo en el que se apuntaba que el Espanyol no ganaba en San Mamés desde el 15 de abril de 2001, fecha en la que vencimos por 0-1 merced a un tanto de Raúl Tamudo. Ayer jugando seguramente el mejor partido de esta temporada le dimos un repaso al Athletic que quedará grabado en la historia del mítico estadio que a finales de esta temporada será derribado. Ayer los periquitos le dimos caza a los leones; un equipo que llevaba tres jornadas sin conocer la derrota.
Creo que la confianza y la seguridad demostrada ayer son reflejo del trabajo bien hecho y del compromiso adquirido por un grupo que hace muy poco tiempo parecía desquiciado. Anoche el árbitro casi lo consigue porque un equipo que termina al descanso con 6 amonestados, entre ellos los tres jugadores de la punta de ataque sale al terreno de juego mediatizado. La segunda parte se inició con ese condicionante. Pero supimos reponernos y solventar por la vía rápida, que no es lo mismo que rápidamente. Buena colocación, transiciones ordenadas, seguridad en la portería, frescura en la punta y combate en el centro del campo fueron los ingredientes. Los vascos no habían perdido nunca en San Mamés con arbitraje de este cafre llamado Velasco Carballo. Desde ayer ya no pueden decir lo mismo. Sugiero que en la reproducción del estadio con la que ayer nos obsequiaron graben este resultado porque está claro que La Catedral excita, impone e inspira.
Ya estamos más cerca de los 41 puntos para conseguir matemáticamente la salvación; a 8 del descenso, más lejos de la cola y más cerca del cielo. Este equipo ha resucitado porque ayer fue un partido en el que por primera vez en toda la temporada no temimos por el resultado. Anoche nos acostamos con la sensación de que todos los sufrimientos valen la pena.
Y un comentario para terminar: Esta semana he aprendido dos cosas que han hecho cambiar mi vida; la mejor dieta y la mejor manera de preparar el cuerpo para jugar un partido a las 12 y que el baloncesto es el deporte preferente en las emisoras de radio de Barcelona. No lo sabía. Feliz semana.
@armasagustin