Toca ponerse filosóficos, quizás por el empacho de Merlí que llevamos en casa (gran serie) o por el famélico fútbol desplegado por el equipo en los dos últimos encuentros (frente a Mallorca y Oviedo). El gran Merlí Bergeron nos decía que la filosofía es esencialmente cuestionárselo todo y no hay afición actualmente más filosófica que la nuestra. Tras la implosión del descenso es lógico que estuviéramos en shock y nos entraran dudas existencialistas, es lo que tiene descender a los infiernos. La llegada de un nuevo entrenador, no sin complicaciones, ya era una gran pregunta kafkiana, pero Vicente Moreno ha llegado al vestuario blanquiazul como Merlí Bergeron llegó al Ángel Guimera con aires nuevos y conquistando a todos.
Intentaré desde mi modesta posición resolver las dudas sobre la vida y el futuro del Espanyol que nos preocupan a todos. ¿El fin justifica los medios? Según Nicolás Maquiavelo definitivamente sí, y en una situación como la nuestra doblemente sí. Debemos ser resultadistas, una victoria es una victoria y da igual cómo se consiga, no estamos en una situación que nos permita despreciar un solo punto si no se consigue de forma brillante. Somos un equipo grande en una categoría pequeña y como tal debemos aceptar ganar de forma poco brillante. El affaire RDT y su supuesta plantada es también filosóficamente cuestionable por mi parte; hasta que no se demuestre lo contrario me creo a Vicente, pero ¿cuántas veces Merlí nos engañó para ayudarnos o salvarse? También es posible que parte del plan fuera ese, agotar al contrario y sacar a tu killer con el rival desfondado y darle la puntilla. ¿Qué es mentira? ¿En qué consiste filosófica y teológicamente la mentira? La mentira se opone a la veracidad o sinceridad. No es lo mismo verdad que veracidad…
No miente quien no dice la verdad, sino quien dice aquello que no cree que sea verdad. El escarnio posterior a quienes dieron la noticia me parece de mentes acomplejadas. Joan, hiciste lo que todos hubiéramos hecho y muchos desearían haber hecho. Eres un crack, no dejes que te afecten estas cosas. En las clases de Merlí también había un chulito, un gallito (no me molestes, hermano) que incluso practicaba el bullying y encima se llevaba todas las chicas de calle, pero es que todo equipo de fútbol grande tiene un Pol Rubio y ahí entra Vicente ‘Bergeron’ para sacar partido de ese chulito que es de lejos el mejor de la clase/plantilla. No hace falta devorar a todos los pensadores clásicos griegos para que el Espanyol vuelva a Primera; para hacerlo más ameno podemos recuperar el disco de 2008 de Blitzen Trapper ‘Furr’, con canciones como ‘Black River Killer’, ‘Not Your Lover’, ‘War Is Placebo’ o ‘Heroes Of Doubt’. Así nos cuadrará todo. Por último, enviar un fuerte abrazo a Quique Iglesias por no pasar por el ‘Haro’ el lunes pasado, grande hermano.