Vicente Moreno ha dado un paso adelante. Sigámosle. La alineación titular del martes en Ponferrada dice mucho sobre cómo se toma la Copa del Rey (“es el camino más corto, chato”, dice un amigo mío) y que no teme la gestión de minutos en un mes de enero que podría ser en cuesta, ya sea para arriba o para abajo.
El entrenador es consciente del nivel de su plantilla y del rendimiento que dan los más habituales y los que menos minutos tienen. Es una pena que el Espanyol no pueda tener una plantilla más igualada y, competitiva, en su conjunto. Son muy pocos los clubes que se pueden permitir un grupo de 20/25 jugadores en el que todos tengan un nivel óptimo de rendimiento inmediato. Eso vale dinero. Y el Espanyol no lo tiene, y si lo tuvo decidió fortalecer un once titular muy marcado y tres suplentes con minutos de calidad. El resto, como en otras muchas plantillas, son futbolistas con poca presencia y otros, como sería el caso de Vadillo, fichajes errados de manera meridiana, ya sea por culpa del club o por parte de la aportación del propio interesado.
El sufrimiento innecesario en El Toralín podría tener consecuencias. O no. Lo que sí que demuestra es que estamos en un momento clave de la temporada, el de ‘caixa o faixa’. Diego López supo transmitir inmediatamente el mensaje tras la tanda de penaltis: “Os necesitamos”. Le pedía a la afición apoyo en estas semanas en las que Cornellà-El Prat debe marcar el camino con sus partidos aislados de sábados y domingos (¡qué pena de horario, qué pena de taquillas!).
Es mucho más agradable hablar de tandas de penaltis ganadas y de ligas con 26 puntos en el mes de enero que de salidas y entradas del mercado de invierno. Lo de poder o no inscribir a los fichajes ya se lo dejamos a los otros. El Espanyol no tiene apenas margen para mover piezas y, además, cualquier incorporación me parece que sería más de lo mismo, piezas que no le cambiarían la vida a Vicente Moreno. La lectura que sí que hay que sacar tras el ejemplo vivido en Ponferrada es que, pase lo que pase hasta junio, la plantilla del Espanyol debe ser mejorada en su conjunto para que el nivel medio suba. Solo así se podrá, realmente, aspirar a colarse en la élite del fútbol español de una manera continuada.
El señor Rufete ya debería tener cerrado los fichajes de un lateral zurdo de nivel para competir con Pedrosa la próxima temporada, y un par de medios (uno por Mérida y otro por Yangel). Si esperamos a junio para movernos, iremos, como siempre, tarde.