Vicente tiene un plan y la visita a Tenerife no se desvió un milímetro de lo esperado. La retaguardia volvió a ser el bastión principal de un equipo que ha hecho bandera de la portería a cero. Todos los aforismos avalan a Moreno, en especial aquel que reza que las defensas ganan campeonatos. Ocho jornadas después, el plan de Vicente funciona, nadie puede afirmar lo contrario, pero el Espanyol, incluso ganando, se ha acostumbrado a dejar a su parroquia pensando que todavía se podría haber llegado más lejos. También ante un Tenerife que salió respondón pero que se vio inferior a los blanquiazules que, curiosamente, cosecharon el mismo resultado en su última visita a la isla, aquella vez en Copa del Rey. En esa ocasión hubo un apagón que retrasó el inicio del encuentro. Pero esta vez los únicos plomos fundidos fueron estrictamente futbolísticos.
Hay que dar por bueno no ya un punto que sabe a poco, sino el plan del entrenador que él mismo resumió en rueda de prensa: “Si no puedes sacar los tres puntos, llévate uno”. Dan ganas de negar la mayor, porque ¿de verdad no tuvo opción el equipo de llevarse la victoria? ¿La buscó con el ahínco necesario? Esa respuesta es el eje sobre el que gravitan las críticas al plan de Vicente Moreno. Un plan que pone sus miras en el largo plazo y no entiende de premuras y angustias. Es lento pero sólido, como la medular del equipo, y apuesta sobre seguro, sin inversiones de riesgo, sino como un plan de pensiones que obtendrá sin estridencias el consiguiente rédito. No se altera el pulso de Vicente al leer los partidos al ritmo sereno del sacerdote que pasa el rosario, con la fe de que el equipo alcanzará el cielo de Primera, pero sus feligreses, a los que la pasión de acudir al templo les ha sido hurtada, sí se aburren y desesperan. Tal vez sea apropiado que los campos estén vacíos para aplicar este tipo de lógica largoplacista. Tal vez sea mejor que nos ahorremos un espectáculo especulativo que lo fía todo al resultado. O tal vez este tipo de fútbol solo sea posible en estas condiciones de vacío, ajeno a los hipotéticos silbidos de desaprobación del respetable, que tiende a irritarse si percibe que su equipo ahorra esfuerzos o no persigue declaradamente el triunfo.
Sea como fuere, el plan de Vicente tiene líder al equipo y ese es el máximo aval que el técnico necesita. Esperemos que una mala racha, pongamos de tres empates seguidos como el de ayer, no refuerce el argumentario de aquellos que están convencidos de que este equipo está capacitado para mucho más de lo que estamos viendo hasta el momento.
Se puede decir más alto, pero…..
Comparto al 100%
Que manía más absurda y pedante de hablar en plural. "Sus feligreses si se aburren y desesperan"
Te aburrirás tu, porque yo estoy encantado de ver al equipo primero y sin encajar goles. El año pasado daba pena ver al equipo competir
Me parece interesante esa perspectiva de imaginar este mismo estilo de juego con público en las gradas. Yo también creo que habría silbidos, aunque hasta ahora los puntos de casa se han mantenido.
Al final lo que cuentan son los resultados, yo sinceramente temía que nos costara adaptarnos a la categoría como siempre que nos ha pasado cuando el equipo a descendido . Es evidente que el equipo no juega de una manera brillante y que tiene una plantilla para hacerlo mucho mejor, pero tenemos de acordarnos de donde venimos, la temporada pasada hicimos nuestra peor puntuación de la historia fuimos un auténtico coladero y no metíamos un gol al arcoíris . Ahora somos líderes en 8 partidos ya tenemos 17 nos han metido 1 gol en 8 partidos y hemos metido nueve, este equipo es muy sólido defensivamente, estoy seguro que a medida que pasen los meses mejoraremos considerablemente en ataque . Seamos positivos la temporada pasada empezamos mal y acabamos peor , en esta se ha empezado muy bien y acabaremos mejor .
No entiendo esta "enfermedad de ricos" que nos ha entrado: no sé por qué estamos obligados a dar clases de futbol, a asombrar allí donde vamos… a guardiolear, vaya.
Se trata de subir. Y subir es esto: si hay 15 equipos sensiblemente inferiores a ti, y en esos 30 partidos haces la vieja "media inglesa" tienes 60 puntos. A partir de ahí, te quedan 12 partidos con los rivales directos en los que, incluso sacando unos ridículos 12 puntos (12 puntos en 12 jornadas son números de descenso) sumas 72 y, por ejemplo, el año pasado habrías salido campeón.
"Guardiolear"….me gustó la palabreja…
Visca l'Espanyol!!!
Totalmente de acuerdo, aunque muchos no quieran verlo. 8 encuentros, 17 puntos, supondrían conseguir 85 en la jornada 40 (17×5).
El problema es que nos hemos creído que somos el Bayern de Munich por la diferencia de presupuesto cuando es fundamentalmente el mismo bloque que el año pasado quedó último con apenas 25 puntos dando una imagen lamentable. Es increíble el cambio de actitud que ha logrado Vicente Moreno en tan poco tiempo, ha hecho un equipo sólido, pero es irreal esperar que el paso por segunda fuese avasallador. Mi miedo era que el rcde penara como equipos tan históricos como el Zaragoza o incluso el Depor. Al principio de la pretemporada yo sospechaba que había equipo, como mucho, para pelear por el playoff, así que me está siendo una sorpresa agradable que estemos en posiciones de ascenso directo desde el principio. Así que, de momento vamos bien, incluso de notable. El resto de equipos también juegan y el Tenerife jugó bien. Un punto a domicilio entra dentro de lo razonable. Me preocuparé si se encadena 3 partidos sin ganar y se pierde posiciones de ascenso directo, que puede pasar perfectamente porque la segunda es muy larga y los equipos están más igualados de lo que parece.
Està clar que aquest equip, necessitava guanyar en confiança, després de la pèssima temporada anterior, on la majoria de jugadors avui titulars van ser responsables del descens.
Si, probablement VM te un pla, en primer lloc el d'aconseguir que aquests jugadors guanyin confiança, per millorar en el joc en un futur.
No se si el fet de tenir públic al camp faria que aquest fos més crític amb el joc o faria que els jugadors encara donessin més de si i el joc fos millor.
Ànims i nolta paciència que això es molt llarg!
No arriesgar no es lo mismo que ahorrar esfuerzos, Via, creo que el equipo pelea y se deja el alma en cada partido y no cede al contrario posibilidades innecesarias como hicimos en el pasado reciente.
Que falta alegría en el area contraría? Sí pero de momento esta teoría de Moreno nos dado 5 victorias en 8 partidos y 1 derrota.
Alguien recuerda 8 jornadas seguidas encajando solo 1 gol?
Prefiero quedarme con lo positivo de este arranque de liga y no marear con lo que me gustaría, eso se lo pido a los reyes magos. La realidad es esta, estamos en segunda, somos lideres y el equipo es solvente de momento y no tiene visos de ser flor de un dia.
M'encanta el plan. Totes les jornades en ascens directe, 6 com a líders…que venim del pitjor espanyol de tots els temps.
Ganando los dos partidos de esta semana ante Ponferradina y Málaga se nos quitan la mitad de tonterías. Señores, vamos primeros, podemos jugar algo mejor si, pero somos líderes y a mi de momento me vale.
El Tenerife tuvo un par de muy claras, sobretodo la primera que salva Diego López en el minuto 2. Los rivales también juegan y el tiempo ya dirá si un empate en el Heliodoro es bueno o no, a mi todo lo que sea no perder fuera si ganas en casa me parece bueno. Es una carrera de fondo, no los 100mts lisos.
Los resultados importan pero tambien importa disfrutar. En primera no disfrutamos desde Rubí, y antes buffff, ya me diréis cuanto disfrutábamos con el Faraón. No se vosotros pero si el Español hace tiempo que no jugaba bien en primera y en Segunda tampoco lo hace, cuando lo haremos??? Ha de ser una obligación ganar y jugar bien. Al menos intentarlo. Si no sale ya es otra historia.