La lucha por la permanencia en LaLiga sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para varios equipos, y las matemáticas no hacen más que aumentar la presión. Según las últimas predicciones del superordenador de Opta tras la jornada 20, la inteligencia artificial tiene claro quién tiene más papeletas para descender, aunque todavía queda mucha Liga por jugarse y, en el fútbol, evidentemente, nada está escrito.
Actualmente, el Espanyol ocupa la 18ª posición con 19 puntos, seguido por el Valencia, penúltimo con 16, y el Valladolid, último con 15. A pesar de las dos victorias que el equipo pucelano ha conseguido desde la llegada de Diego Cocca al banquillo, la derrota frente al Espanyol en un duelo directo por la salvación ha sido un golpe que ha reforzado a los blanquivioleta su condición de principal candidato al descenso. Según Opta, el Valladolid tiene un 90,4% de posibilidades de regresar por la vía directa a Segunda, lo que es una cifra alarmante que deja poco margen a los pucelanos para soñar con la salvación. El Valencia, que arrancó el año con un 37% de posibilidades de descenso, aunque haya vencido a la Real Sociedad sigue en una situación complicada tras sumar solo dos puntos contra rivales directos como Valladolid, Espanyol y Alavés. La IA ahora le otorga un 55% de probabilidades de caer, lo que le sitúa como el tercer equipo más amenazado; curiosamente el Espanyol, con tres puntos más en la tabla, aparece con un 66,3% de probabilidades de descenso. Particularidades del algoritmo.
Además, otros equipos como el Getafe (24,5%), el Alavés (20,8%), Las Palmas (18,3%) y el Leganés (15,8%) también figuran en la lista de amenazados, aunque en mucha mejor situación que los tres anteriores. Según el modelo de Opta, el resto de equipos de LaLiga tienen menos de un 2,3% de probabilidades de bajar, lo que confirma que, salvo sorpresa mayúscula, la lucha por la permanencia se decidirá entre este reducido grupo.
A pesar de todo, cabe recordar que las matemáticas son tan cambiantes como el propio fútbol. Cada jornada puede dar un vuelco inesperado a este escenario, y los equipos implicados deberán hacer lo posible por llevar la contraria a los algoritmos. El Espanyol, que ha salido reforzado tras su victoria contra el Valladolid, se aferra al pequeño margen de mejora para intentar evitar que las predicciones de la IA se hagan realidad. Quedan aún 18 jornadas, y la última palabra aún está por escribirse no en el terreno virtual, sino sobre la hierba.
