El empate del Espanyol en Sevilla, un punto valioso en lo deportivo, no ha sido suficiente para calmar los ánimos ni alejar fantasmas de la lucha por la permanencia. Según las predicciones actualizadas del superordenador de Opta, la situación de los blanquiazules sigue siendo preocupante: el Espanyol tiene un 68,10% de posibilidades de descender a Segunda división -la pasada jornada, tras superar al Valladolid, estas posibilidades eran del 66,3%-.

El dato coloca al equipo de Manolo González como el segundo conjunto con más probabilidades de perder la categoría, solo por delante del Valladolid, líder en este oscuro ranking con un 93,3%, y con menos opciones que el Valencia, que afronta un 58,80% de opciones de bajar. Para el Espanyol, este pronóstico no hace más que confirmar la sensación de que no hay margen para errores en una temporada que realmente se ha convertido en un auténtico calvario. El siguiente equipo de esta lista en el que nadie quiere figurar es el Alavés, con un 22,8 por ciento de posibilidades de perder la categoría. Para el resto de equipos, los guarismos son mucho más bajos.

El modelo de predicción de liga desarrollado por Opta es una herramienta avanzada que utiliza estadísticas, clasificaciones y probabilidades para estimar el rendimiento de los equipos a lo largo de una competición. El modelo calcula las probabilidades de victoria, empate o derrota para cada encuentro utilizando cuotas del mercado de apuestas -que reflejan las expectativas del público-, y el Power Ranking de Opta, una clasificación basada en el rendimiento histórico y reciente de los equipos. Se tiene en cuenta la calidad y rendimiento de los rivales, ajustando las probabilidades en función de su posición y desempeño. El modelo ejecuta millas de simulaciones de los partidos restantes de la competición. En cada simulación, los resultados de los encuentros se generan de acuerdo con las probabilidades calculadas. Al finalizar todas las simulaciones, se analiza la frecuencia con la que los equipos terminan en cada posición de la tabla. Esto permite construir predicciones finales detalladas para toda la competición.
