Llega la semana más importante del año para el Espanyol. Después de competir con orgullo frente al FC Barcelona en un derbi marcado por lo extradeportivo, el equipo de Manolo González viaja a Pamplona con la posibilidad real de certificar su permanencia matemática en Primera división. Los blanquiazules tienen cinco puntos de ventaja sobre el descenso y solo seis en juego. Un empate, o incluso una carambola con otros resultados, podría sellar la salvación. Pero no será fácil: en frente estará un Osasuna todavía con aspiraciones europeas y dirigido por un viejo conocido del espanyolismo, Vicente Moreno.
Osasuna quiere más: victoria de peso ante el Atlético y sueños vivos en El Sadar
El conjunto rojillo llega al duelo con la moral alta tras imponerse con claridad al Atlético de Madrid (2-0) en un partido sólido, intenso y muy bien gestionado por los navarros. Los goles de Catena, imperial a balón parado, y Budimir, que atraviesa un gran momento de forma, sirvieron para sumar tres puntos clave que mantienen vivas las esperanzas de alcanzar plaza europea. En El Sadar, el equipo de Vicente Moreno se hace fuerte, aunando dinamismo y desequilibrio mezclando veteranía con talento joven. Su plan de partido es reconocible: intensidad, presión alta y mucha contundencia en las áreas. Con todas estas armas, está claro que Osasuna no ha dicho su última palabra en esta Liga.
Osasuna no renuncia a nada y, tal y como señaló su técnico Vicente Moreno en la previa, el equipo está enfocado y motivado cara a la visita del Espanyol. “Quedan 2 jornadas y toda nuestra ilusión está en dejarlo todo por conseguirlo. Cuando hay porcentajes, hay que agarrarse a ellos, pero el foco está en el partido de mañana. Con El Sadar de nuestra parte, es más posible que nunca”. El técnico rojillo sabe que no será un encuentro sencillo: “Si nos vamos al análisis del Espanyol, en la segunda vuelta ha sido un equipo muy difícil de batir, incluso ante el Barcelona concedió muy poquito, lo que pasa es que ante un rival de esa calidad le metió dos goles. Pero es un equipo muy difícil de meterle mano, tiene muchas virtudes que sabe explotar muy bien”. Además, tuvo palabras elogiosas a un club y un equipo a los que conoce de su paso por la casa: “Es un equipo que conozco bien y es uno de esos equipos que tienes en la lista al que guardas especial cariño, se lo va a dejar todo. Compite, hace las cosas bien, y nos hemos de centrar más en nosotros, en estar al máximo nivel, y a partir de ahí tendremos opciones de ganar”.
El Espanyol viaja a Pamplona con la salvación entre ceja y ceja
El Espanyol, por su parte, aterriza en Pamplona sabiendo que tiene la permanencia al alcance de la mano. El 0-2 ante el Barça dejó sensaciones positivas en lo deportivo, con una buena primera parte y una estructura defensiva bien trabajada, aunque el golazo de Lamine Yamal y la posterior expulsión de Cabrera —que cumplirá sanción este fin de semana— complicaron el desenlace. Aun así, el equipo no bajó los brazos y demostró que está vivo. Manolo González ha conseguido reactivar el ánimo y el nivel competitivo del grupo, alejándolo de la imagen ofrecida en Butarque. Ahora necesita un último esfuerzo, sin margen para despistes. Porque si algo ha demostrado esta plantilla es que, con concentración y trabajo, puede competir con cualquiera. Osasuna será una prueba exigente. Pero también una oportunidad para cerrar una temporada que ha sido todo menos sencilla.
Manolo González afronta el partido ante Osasuna con confianza y respeto por el rival: “Será difícil, pero si estamos a nuestro nivel, podemos ganar en cualquier lado”. El técnico elogiaba en la previa la gestión del club navarro y tenía buenas palabras para Vicente Moreno, al que conoce desde sus tiempos en Segunda B: “Es un gran entrenador y una muy buena persona”. Sobre la baja de Cabrera, tranquilidad absoluta: “Tenemos jugadores que lo pueden suplir. La gente que está jugando menos entrena muy bien”. Y en cuanto a la permanencia, lanzaba un mensaje sereno: “Varios equipos se cambiarían por nosotros. Tenemos que salir con la cabeza fría y sabiendo competir”. Aunque la jornada sea unificada, Manolo lo tiene claro: “Solo dependemos de nosotros. Haciendo nuestro trabajo ante Osasuna y Las Palmas, estaremos en Primera”.
¿Dónde ver en directo por TV el CA Osasuna – RCD Espanyol?
Te explicamos cómo ver el partido CA Osasuna – RCD Espanyol. Se podrá seguir por televisión en directo a través de M+ LaLiga TV 6 (M172 O273), M+ LaLiga TV (M54-O110), M+ LaLiga TV 5 (M171 O275), LaLiga TV Bar y LaLiga TV M7. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de La Grada y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline); también puede escucharse en la sintonía de RCE: esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de La Grada Online. Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido.
