El Espanyol cae en el Sadar y se jugará la permanencia en la última jornada ante Las Palmas. El cuadro perico, que podía sellar su permanencia en función de su resultado o el de otros partidos, visitaba a un Osasuna con aspiraciones europeas en la penúltima jornada de la competición doméstica, marcada por la simultaneidad de todos los partidos. Manolo González replicó el once que dibujó ante el Barça con una única modificación: entraba Calero por el sancionado Cabrera; Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo; Javi Puado -pegado a la izquierda- y Antoniu Roca -en la derecha- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Edu Expósito, Urko González y Pol Lozano; Roberto Fernández era el hombre más adelantado. El Espanyol comenzó apretando, dejando clara la importancia de un partido clave y, en el primer minuto, llegó la primera ocasión perica, pero el remate de Puado se marchó por encima del larguero. Osasuna, por su parte, demostró que también jugaba una final y reaccionó con un remate de Torró al travesaño tras un saque de esquina. Manolo, nervioso, auguraba una tarde larga.
El conjunto rojillo se hizo con el dominio del balón rápidamente -buscando los costados para crear situaciones de centro lateral-, mientras que el Espanyol parecía entender que sus opciones pasaban por hacerse fuerte atrás y golpear en alguna acción a balón parado o algún contragolpe. Pese a que el cuadro blanquiazul estaba bien plantado, Osasuna fue el primero en golpear. Budimir realizó en un disparo lejano que acabó en el fondo de la red tras tocar en un defensor y desviar la trayectoria. El Sadar se volvió una fiesta a raíz del tanto, pero entre Joan y la zaga desbarataron las aproximaciones locales y evitaron el segundo tanto. Justo antes del descanso, Urko pudo ver puerta tras una buena jugada colectiva, pero su disparo fue despejado por Sergio Herrera. Con el 1-0 se llegaba al descanso en Pamplona.
Manolo aprovechó el intermedio para buscar soluciones ofensivas e introdujo a Pere Milla en detrimento de Antoniu Roca. Pese a la intervención del técnico, al equipo le costó meterse en el partido y fue Osasuna quien siguió monopolizando jugadas de ataque; fue entonces cuando Manolo realizó el segundo cambio del partido dando paso a Alejo Véliz. El movimiento sentó bien a un Espanyol que se comenzó a aproximar al área rojilla y vio su ocasión más clara en un remate de Roberto tras un centro lateral de Romero, pero Sergio Herrera evitó el empate. El entrenador espanyolista, disconforme con el resultado -y las decisiones de los delanteros en los metros finales- ingresó a Jofre Carreras, Král y Tejero.
En el tramo final, ante la imposibilidad de generar situaciones claras de remate, los pericos buscaron cargar el área roijlla en busca de alguna segunda jugada que se tradujera en alguna ocasión clara. No fue así y ya con el tiempo vencido -y el Espanyol volcado- Raúl García anotó el segundo al contraataque. El 2-0 fue el resultado definitivo y el Espanyol sigue sin sellar la permanencia a de una jornada. Los pericos volverán a vestirse de corto el próximo fin de semana -horario por definir-, cuando recibirán a Las Palmas en el RCDE Stadium en lo que será el partido más importante de toda la temporada.
Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Carlos Romero, Calero, Kumbulla, Omar El Hilali, Pol Lozano, Edu Expósito, Urko González, Antoniu Roca, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Pere Milla, Alejo Véliz, Jofre Carreras, Král, Tejero.
Osasuna: Sergio Herrera, Juan Cruz, Catena, Boyomo, Jesús Arseo, Lucas Torró, Pablo Ibañez, Bryan Zaragoza, Aimar Oroz, Rubén García, Budimir. También jugaron Iker Muñoz, Kike Barja, Moncayola, Raúl García, Abel Bretones.
Goles: 1-0 (17’) Budimir.
Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño).
Tarjetas: A Kumbulla (30’). A Areso (80’).
Estadio: El Sadar.

