Esta noche, el Carlos Tartiere abre sus puertas para un partido con más de una incógnita. El Espanyol visita al Oviedo con la necesidad urgente de sumar y romper una racha que empieza a incomodar, mientras que los locales estrenan técnico y esperan que el cambio de timón les dé el empujón que llevan semanas buscando. En lo deportivo, los dos equipos llegan con novedades en sus planes iniciales: uno por obligación, el otro por convicción. Y eso se refleja claramente en los posibles onces que salten al césped esta noche.
El Espanyol, sin Puado y con un puzzle por resolver
En clave perica, la gran novedad (y no precisamente positiva) es la baja de Javi Puado, que se queda fuera por una lesión en el ligamento cruzado -afortunadamente sin rotura- pero que lo tendrá alejado de los terrenos de juego durante unas ocho semanas. Hablamos del capitán, del máximo goleador del curso pasado y del jugador más utilizado por Manolo González este año. Lo había jugado prácticamente todo: ocho titularidades en ocho jornadas, 666 minutos de 720 posibles y dos goles. Su ausencia obliga al técnico a repensarlo todo.

Ante esta situación, Manolo tiene dos caminos: o meter a un atacante puro -como Jofre, Koleosho, Roca o Kike García- o, como parece más probable, reforzar el centro del campo. En ese caso, Pere Milla pasaría a ocupar la banda izquierda, la que habitualmente es territorio de Puado, y Edu Expósito actuaría como mediapunta, justo por delante de Pol Lozano y Urko González de Zárate, que apunta a titular. Un cambio que, más que ofensivo, busca equilibrar a un equipo que genera mucho pero define poco: tres goles en 54 remates. Y que, además, recibe demasiado para lo poco que le llegan.
En defensa también habrá continuidad para Clemens Riedel, que le ha ganado la partida a Fernando Calero. Así, el once más probable de los blanquiazules sería: Dmitrovic; Omar, Riedel, Cabrera, Carlos Romero; Urko, Lozano; Dolan, Expósito, Pere Milla; y Roberto Fernández. Un equipo diseñado para reencontrarse con la victoria tras cuatro partidos sin ganar y que buscará hacerlo en un escenario que no visita en Primera desde hace casi 25 años.

El Oviedo de Carrión arranca con ideas nuevas y muchas dudas
Enfrente estará un Real Oviedo que estrena entrenador y, con ello, posiblemente también forma de jugar. Luis Carrión se vuelve a sentar en el banquillo del Tartiere tras sustituir ao Veljko Paunovic durante el parón de selecciones. El cambio ha sido polémico, pero la intención de la propiedad es clara: quieren un equipo con más ambición ofensiva, más reconocible en el estilo que Carrión mostró en su anterior etapa. Y hoy, ante el Espanyol, podría verse el primer esbozo de ese nuevo Oviedo.
Todo apunta a que mantendrá a sus pesos pesados como titulares -casos de Aarón Escandell, Dendoncker, Carmo o Hassan-, pero se abren oportunidades para futbolistas con menos minutos hasta ahora. Y ojo porque la semana de compromisos internacionales también podría condicionar alguna elección de última hora. El once más probable de Carrión para su estreno sería el siguiente: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Eric Bailly, David Carmo, Rahim; Dendoncker, Colombatto; Hassan, Reina, Chaira; y Fede Viñas. En la recámara, no faltan opciones: Moldovan, Luengo, Lucas, Costas, Calvo, Javi López, Sibo, Luka Ilic, Brandon Domingues, Brekalo, Ejaria, Rondón y Forés completan una convocatoria de 24 jugadores.

El Oviedo intentará dar una buena primera impresión con su nuevo técnico, sumar su tercera victoria del curso -tras las logradas ante Real Sociedad y Valencia- y, sobre todo, reconectar con su afición en una noche que huele a cambio de ciclo.
