José Rojo Martín, Pacheta, es uno de los personajes más queridos y respetados en el entorno del RCD Espanyol. En su etapa como futbolista en activo, tras pasar como clubes como el Numancia, Real Burgos, el Atlético Marbella y el Mérida, en 1994 fue fichado por el Espanyol donde durante cinco temporadas alcanzó su mejor momento deportivo, además de ser un jugador muy querido por la afición blanquiazul por su compromiso y entrega sobre el verde, hasta tal punto que tiene su nombre en la puerta 94 del Stage Front Stadium. Tras acabar su carrera como futbolista en el Numancia, debutó como técnico en la temporada 2008-09 asumiendo el banquillo del conjunto soriano, pasado durante esta última década por entidades como el Real Oviedo, el FC Cartagena, el Korona Kielce de Polonia, el Hércules, el Ratchaburi de Tailandia, el Elche CF, con el que la temporada 2019-2020 consiguió el ascenso a Primera División tras proclamarse vencedor de la promoción de ascenso, la SD Huesca, el Real Valladolid CF al que también devolvió a la máxima categoría del fútbol nacional, y finalmente ha protagonizado un breve paso por el Villarreal CF, donde apenas ha permanecido 2 meses tras ser cesado el pasado 10 de noviembre por la marcha irregular del equipo. A José Rojo, Pacheta, hemos podido escucharlo esta tarde de jueves en el Twitch de Javier de Haro hablar de su carrera en los banquillos, y como no de su relación con un Espanyol al que ha explicado no ha tenido la oportunidad real de entrenar: “Nunca se ha dado la situación que cuadremos los dos, que yo esté libre y el club busque entrenador, aunque creo que nuestros caminos se van a encontrar. Ya llegará. Sí estuve cerca en su día de ser director deportivo del Espanyol. Hay equipos a los que me gustaría entrenar, al Espanyol y al Athletic, y también a una selección. Son los retos que te vas marcando. Estuve 5 años maravillosos aquí”.
La visión que tiene Pacheta del actual Espanyol
Cuestionado por cómo ve al Espanyol, Pacheta explica: “Desde la lejanía, en esta categoría lo veo bien, el año pasado lo vi sufrir mucho. Faltan muchos datos, aunque lo veo años sufriendo más que disfrutar y esto es muy malo, has de buscar el disfrute, la pasión, todo lo que es por obligación, malo. El Espanyol ha de estar en Primera división, ahora en Segunda pediría tranquilidad porque vendrán momentos malos. Hay que creer em el proyecto y los jugadores”. “A Ramis lo veo preparado para el Espanyol, es un entrenador metódico y sus jugadores se identifican con él, Ramis tiene un plan y eso es muy importante, saca rendimiento a los jugadores”, ha explicado sobre el actual técnico perico, añadiendo, “para subir has de concentrarte en tu siguiente entrenamiento, o te concentrar o no subirás y da igual que seas el Espanyol, a equipos muy grandes les ha costado. Tranquilos, hay que subir pero esto es muy largo y hay que estar preparados para los momentos duros”.
Pacheta analiza a sus “discípulos” Óscar Gil, Álvaro Aguado y Pere Milla
Pacheta ha sido cuestionado por el pobre rendimiento en el Espanyol de un Óscar Gil al que entrenó en el Elche: “Con nosotros dio un rendimiento muy alto. Es un chico honesto, de mucho esfuerzo, con buen talante, tiene todas esas virtudes. Siempre dará un nivel alto pero hay un momento en que no tienes toda la confianza y se le va a notar más. Con nosotros siempre fue muy fiable, hizo grandes partidos y seguro que los hará en el Espanyol, creo en gente honesta como él. ¿Si le convendría salir del Espanyol? Eso es una decisión muy personal del jugador, aunque yo le dio a todo el mundo que hay que buscar la felicidad, la vida está para ser feliz”. También conoce perfectamente a Álvaro Aguado: “Cuando llegamos a Valladolid estaba en la rampa de salida para salir cedido, pero cuando llegamos vimos que era un buen futbolista, y nos rindió mucho. Tiene mucho ritmo de balón, a veces no es el jugador posicional que los entrenadores buscamos pero generaba inestabilidad en el rival y por nuestro tipo de juego nos iba bien. Tiene esas características y las explota, y además es un chico cojonudo”. Completa esta tripleta Pere Milla, un hombre del que se considera está rindiendo a menor nivel que con el conjunto de la franja verde: “Es un resiliente, trabajador, el jugador que hemos tenido con mejor porcentaje de grasa, es un chico trabajador al máximo, pero a veces parece que no está rindiendo tanto pero lo necesitas en el campo. Has de frenarle, es un verdadero avión y tiene mucho gol, tiene duelo, va duro, es fuerte y honesto. A este tipo de jugadores cuando no les van bien las cosas, parece que siempre han de hacer todo perfecto. Son los tres muy trabajadores”. A quien también dirigió aunque por desgracia no está en el Espanyol pese a su indisimulado sentimiento perico, es a Ramon Terrats: “Puede jugar en Primera sin ningún problema, y en Segunda lo haría también. Es un jugador muy interesante”.