La Penya Pericos del Berguedà celebró el 30 de junio su tradicional comida de hermandad fin de temporada, a la que asistieron casi un centenar de espanyolistas y en la que se brindó por la buena marcha del club y de la entidad. Este ágape tuvo lugar en el restaurante Sol i Cel, y estuvo animado por el grupo musical Martí dels Trumlaires, que son los creadores del himno de esta embajada blanquiazul. Antes de sentarse a comer, los socios de esta agrupación celebraron su asamblea general anual en su sede social en la que se aprobaron las cuentas y la gestión de la junta directiva que preside Josep Badia.
Esta embajada blanquiazul cuenta con más de doscientos cincuenta socios, aunque llegaron a superar la barrera de los trescientos hace unos años. Su sede social está ubicada en el Local del Centro de Cal Rosal, a unos tres kilómetros de la capital de la comarca. Allí se pueden ver todos los partidos del Espanyol, y este establecimiento se ha convertido en el punto de referencia de los aficionados de esta comarca. Además, esta embajada organiza un autocar para todos los partidos que el primer equipo juega en el estadio de Cornellà-El Prat. El bus sale de Berga tres horas antes del inicio del encuentro y va recogiendo a seguidores blanquiazules por diversas villas de la zona.
La peña participa activamente en la vida social y deportiva de la comarca, colaborando con actos en las fiestas locales y participando en debates futbolísticos con seguidores de otros equipos en TV Berga y en Radio Berga. Disponen de una página web (www.pericosdelbergueda.com), pero desarrollan la mayor parte de su actividad on-line a través de su grupo oficial de Facebook. Para contactar con ellos, su correo es [email protected] y se les puede llamar al 626 884 907 (Josep Badia) o al 620 539 415 (Ramon Orriols). La ‘Rovellonada’ perica es su acto central, el que consigue más concurrencia tanto de espanyolistas de estas tierras, como del resto de Catalunya, dado que un buen número de representantes de otras embajadas pericas acostumbran a acudir. Anna Maria Fusté fue nombrada ‘Perica d’Honor’ en el 2011. 2