El pasado domingo se celebró medio siglo de espanyolismo en Martorell. Una cifra redonda que para una peña es un buen momento para revisar el camino andado y coger fuerza para seguir adelante.
En la celebración pudimos asistir a un emotivo ‘revivial’. Un video hizo un repaso exhaustivo de la historia de “una de las peñas más activas de todas”, como resaltó Joan Collet, presidente del Espanyol. No en vano, Collet ha participado “en todos los actos que habéis hecho, aunque aún no habéis conseguido que me disfrace para el Carnaval”, comentó en tono de humor.
El cincuentenario es una gran efeméride que no se quisieron perder los casi 200 pericos presentes, entre los que había peñistas de las peñas de Cornellà, Igualada, Perico Ferroviari, Mediterránea-Castelldefels, Manigua y la Penya BB de Reus, que vive inmersa en la organización del próximo Aplec de Penyes.
En cuanto a autoridades, la peña hizo pleno ya que, además de con el presidente perico, contaron con la presencia del presidente de la Federació Catalana de Penyes, Alberto Ariza; del veterano Tommy N’Kono, que recibió las muestras de cariño de todos los presente tras su breve discurso; con el alcalde de Martorell Xavier Fonollosa, y los concejales Míriam Riera y Josep Casasayas, así como con el coordinador para las peñas Jaume Martínez y el director de comunicación del club Xavier Salvatella. Mención especial merecen Raquel Mateos, que hizo de presentadora, y el gran Pep Poblet que animó la fiesta con su inseparable saxo.
La peña nos regaló con un gran momento cuando, tras visionar el video de los jugadores del Espanyol cantando ‘els meus colors’, un grupo de niños hizo lo propio arrancando la sonrisa y el aplauso de los presentes. En ellos, en su amor a los colores blanquiazules, se veía reflejado el futuro de esta peña que se lanza a por su próximo medio siglo.
Tras la entrega de reproducciones de la estatua de la afición a los socios más antiguos y a los presidentes que han estado al frente de la peña durante todos estos años, se paso a los parlamentos. Collet felicitó a la peña porque “llegar a los cincuenta años tiene mucho mérito” e hizo una alusión al futuro del club y a la realidad que nos envuelve. “Ayer el Espanyol ganó (al Málaga), aunque no lo parece. Esta jornada solo ha habido un partido. Han perdido la razón”, dijo en referencia a la omnipresencia del clásico. Alberto Ariza, por su parte, comentó que para él era “un honor poder asistir a esta celebración como presidente de la Federació. En una peña que es un referente entre las peñas pericas” y, quiso reclamara a los pericos “unidad para los momentos de cambio que se avecinan”. 2