Los Pericos de Montmelo hace cuatro años que organizan un concurso en clave blanquiazul, el “Fins on arribarà la nostra bufanda?”. Daniel Pérez, secretario de esta embajada blanquiazul explica el porqué de esta actividad: “Se nos ocurrió el verano de 2009. La temporada anterior habíamos regalado la bufanda de la peña como obsequio por renovar el carné o ser nuevo socio. Durante el año observamos que algunos socios se llevaban nuestra bufanda al hacer un desplazamiento con el equipo y cuando se iban de vacaciones, así que pusimos en marcha una campaña para ver hasta dónde podría llegar. Así que en julio de 2009 animamos a todo el mundo a que se la llevara allá donde fuera y se hiciera fotos”.
Gracias a esta iniciativa la bufanda de esta penya ha visitado medio planeta: Vietnam, Dubai, Cuba, Bélgica, Turquía, Hungría, Italia o Francia han sido algunos de los paises a los que ha llegado. Los socios y simpatizantes de esta embajada compiten solo por el placer de hacer la foto más curiosa, dado que no hay premios que ganar. Aun así, esta prenda estuvo a punto de llegar a un destino de altura: “la lástima fue que una de nuestras socias, que es montañera, fue de vacaciones al Kirguistán. Se llevó la bufanda de la peña, pero cuando estuvo en el monte más alto, a punto de hacerse la foto, se dio cuenta de que se la había dejado en el campamento base”.
De tanto viajar con la bufanda blanquiazul, tambien han tenido tiempo de encontrar objetos curiosos pericos allende nuestras fronteras. Daniel Pérez relata el que más le sorprendió: “Fue en Praga, este verano. En una tienda vendían unas muñecas matrioskas pintadas de jugadores del RCDE. Cuando ibas sacando las muñecas una de la otra los jugadores eran Romaric, Forlín, Sergio García y Kameni”.
Daniel Pérez está convencido que los pericos gustan de enseñar nuestros símbolos cuando viajan: “Mi camiseta del Espanyol siempre me ha acompañado, y jamás se ha quedado en la maleta. Me gusta esa sensación que te queda cuando estás en otro país y muchos se cruzan contigo y se quedan mirando el escudo de la camiseta, pensando qué equipo debe ser ese. Luego se giran y ven “Jarque” en la espalda”.