El pasado domingo, la Penya Els Incansables celebró medio siglo de vida. Fue un acto muy emotivo en el que se recordó los buenos y los malos momentos por los que ha pasado esta embajada perica y se homenajeó a los fundadores y a aquellos que trabajaron para que este ‘viaje de cincuenta años’ llegará a buen puerto.
La peña estuvo acompañada en esta celebración por un buen número de espanyolistas y peñistas, con el presidente de la Federación Alberto Ariza al frente, y por miembros del consejo, como el presidente Joan Collet, la consejera Anna María Fuste, -no en vano la peña nació bajo la presidencia de ‘San Josep Fusté’, como recordó la acutal presidenta Araceli Pérez-. Tampoco faltó el consejero Enrique Beltrán muy ligado a la peña. Los expresidentes Dani y Condal no se perdieron la ocasión, así como los veteranos Rafa Marañón, Fernando Molinos e Iñaki Pérez.
La comida, que tuvo lugar en el Restaurant Can Palou de Esplugues de Llobregat, comenzó con un emocionante video en el que jugadores de ahora y de otras épocas felicitaron a la peña y la animaron a seguir “200 años más”, como dijo Víctor Sánchez. Hasta Tamudo estuvo presente de forma vitrual en la celebración a través del video.
Después se dio paso a los premios. La Penya Els Incansables entregó la insignia de oro de la peña a Matias Beserán y José Sánchez, dos de los fundadores de los Incansables.
También tuvo un reconocimeinto Eduardo Cubero, que la presidió durante veintiún años: del 1974 al 95.
Otro de los fundadores, Andrés Tobar, el famoso ‘Bombero’, recibió una placa conmemorativa. A continuación, “la primera presidenta de una peña perica”, Pilar Meseguer, que fue “la encargada de unir a los socios en un momento difícil” y que la presidió del 2002 al 2006 también recibió un placa.
Sergio Fidalgo presentó el libro: Penya Els Incansables. Un viatge de 50 anys, y se obsequió a lo presentes con un ejemplar. Tanto él como Nacho Julià, autor de la portada del libro, recibieron un reconomicneto por parte de la peña; así como los ‘incombustibles’ empleados del club Xavi Gimenez y Jaume Martínez presentes en el acto.
También este medio, La Grada, en la figura de su director, tuvo un reconocimiento por su labor de divulgación del mundo peñístico.
Discursos
Araceli Pérez, presidenta de la peña, comentó que en este momento la peña, como el equipo, vive “en una zona tranquila”, tras haber vivido momentos muy difíciles y recordó que “por encima de diferencias de todo tipo: políticas, culturales, etc, el Espanyol es lo que nos une”.
Alberto Ariza quiso “felicitar a todos” porque “es un orgullo estar en una peña que cumple cincuenta años”. Alberto quiso remarcar el papel y el espíritu trabajador de Araceli Pérez, miembro de la Junta de la Federació de Penyes: “en los momentos difíciles ella siempre está ahí para animarnos a base de trabajo”, dijo.
Joan Collet, por su parte, resaltó “la cantidad de quilometros que hay aquí siguiendo al Espanyol”, al constatar que el comedor estaba lleno de verdaderos pericos ‘incansables’.
El mérito de Los Incansables aún es mayor ya que, como resaltó el presidente, “no es la peña de una localidad donde cohesionar a los pericos es más fácil”.
Collet quiso recordar la figura de Cubero: “En el 98 cuando entre con Argentona fue un referente para nosotros y hace poco tuve el honor de ponerle la insignia de los cincuenta años de socio”.
Para finalizar, el presidente espanyolista volvió a expresar su confianza en el equipo que dirige Sergio González: “Estoy seguro de que el equipo irá a más, es lo que nos merecemos”.2