A veces en el fútbol te fichan… sin que tú lo sepas. O al menos, sin que lo esperes. Eso es lo que ha pasado con Pierre Ekwah, un pivote de esos que lo abarcan todo, con físico de box to box y un currículum curioso: West Ham, Sunderland y ahora Saint-Étienne, aunque con esta última parada parece que no termina de estar muy contento. De hecho, está bastante cabreado.
Tal como cuenta Sunderland AFC News And Banter Page, el centrocampista francés de 23 años no sabía ni por asomo que el Saint-Étienne iba a ejercer la opción de compra que tenía sobre él… pero vaya si la ejerció. El club galo, que había descendido recientemente a Ligue 2, esperó al último día de plazo, el 15 de junio, para desembolsar 6 millones de euros y quedarse con él en propiedad. A partir de ahí, el caos.
Según el medio francés Peuple-Vert, Ekwah es ahora mismo un “caso delicado”, porque no solo no quiere seguir en Saint-Étienne, sino que tampoco ha vuelto a entrenarse con el primer equipo. El club, por su parte, se ha plantado: o viene alguien con dinero de verdad, o a la grada, o incluso a la reserva. Tiene contrato hasta 2028 y lo quieren vender por al menos la misma cantidad que pagaron por él. Nada de salidas gratis.
Y en medio de ese embrollo aparece el nombre del Espanyol. No es el único -se habla también del Ipswich, el Betis, el Stuttgart o incluso el Braga-, pero según esta página de aficionados del Sunderland, los pericos han explorado la posibilidad de un traspaso. No se han tirado todavía a la piscina, pero han preguntado. Algo es algo.
Ekwah, zurdo, potente (1,92 de altura), con recorrido, pegada y personalidad, encajaría en el perfil que le gusta a Garagarza para esa zona del campo. De hecho, en su momento en Inglaterra lo comparaban con Pogba, aunque eso ya son palabras mayores. Lo que está claro es que se trata de un jugador con potencial… y con lío legal por resolver.
El Saint-Étienne niega que haya ningún problema contractual, pero el jugador sigue fuera del grupo, molesto y esperando una solución. “Ambas partes están ahora separadas y negándose a moverse”, explican desde Francia. Así que, o alguien pone la pasta, o la cosa se va a enquistar.
Y ahí es donde podría entrar el Espanyol, si decide apostar fuerte. ¿Lo hará? De momento, podría haber interés. Veremos si se transforma en algo más. Pero si alguien pensaba que el mercado de verano era tranquilo… solo tiene que seguir el caso Ekwah.
