La derrota del Espanyol en El Sadar no solo dejó un sabor amargo en la clasificación, sino también en el vestuario. Uno de los que dio la cara después del partido fue Pol Lozano, que no se anduvo por las ramas y transmitió un mensaje de calma, pero también de urgencia. El centrocampista, que ha vivido de todo con la camiseta blanquiazul, dejó claro que el duelo ante Las Palmas es una final… y que están listos para jugarla.
“Hemos de ganar, es una final”, soltó sin rodeos. Sabe perfectamente lo que hay en juego, y no lo esconde. “Hubiésemos firmado depender de nosotros ante nuestra afición”, añadió, dejando caer que, pese a todo, la situación sigue estando en manos del Espanyol. Y eso, a estas alturas, ya es mucho decir. Pol fue claro con lo que se espera del vestuario: “Somos conscientes de que hemos de ganar y así lo haremos”.
El discurso del centrocampista perico fue el de alguien que sabe lo que supone estar ante partidos a vida o muerte. Ya pasó el año pasado con el play-off de ascenso, y no se olvida tan fácil. “Es la situación del año pasado, estamos acostumbrados a jugar este tipo de partidos. Los que llevamos años aquí somos conscientes y transmitiremos al resto la importancia del partido y del club”. No son solo puntos: es una cuestión de orgullo, de escudo, de historia.
Sobre el partido en Pamplona, su análisis fue directo. “Creo que al equipo no le pasa nada, hemos tenido ocasiones para avanzarnos, es fútbol”, dijo. Y acto seguido, mandó un mensaje que no sobra nunca cuando las emociones están a flor de piel: “Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos, lo hemos de poner en una balanza y ver de dónde venimos”.
Con Las Palmas en el horizonte y el RCDE Stadium como escenario, Lozano no quiso olvidarse de lo que puede marcar la diferencia: la afición. “Es un partido que es el último esfuerzo que hemos de hacer, sin la afición nos costaría mucho, han demostrado que están a nuestro lado, solo les pido que confíen y estén a nuestro lado”. El mensaje no pudo ser más claro: este equipo se deja la vida, pero necesita sentirse arropado desde la grada.
Y para los que piensan que Las Palmas puede venir de paseo, Pol también tuvo respuesta. “Todos tienen algo en juego individualmente o colectivamente. A nivel individual no creo que vengan a pasearse, es un equipo que está en Segunda pero no vendrá de paseo, evidentemente”. Que nadie se relaje. Ni los de dentro ni los de fuera.