Estamos ya en la recta final, queda lo que queda y los nervios están a flor de piel. A falta de seis jornadas para el final (bueno, seis para el Espanyol y el Villarreal, que tienen ese partido pendiente entre ellos), el superordenador de Opta ha vuelto a hacer de las suyas. Sí, esa inteligencia artificial que se pasa el día simulando partidos ha soltado sus últimas predicciones sobre quién bajará a Segunda y quién puede soñar con Europa.
Empezamos por lo que más nos quita el sueño (aunque este año, para variar, es menos): el descenso. Aquí, las cosas están bastante claritas. El Valladolid, directamente, ya ni aparece en las quinielas: 100% de opciones de bajar, ya está matemáticamente en Segunda. Pobre Pucela.
Pero lo interesante viene después. El Leganés, que parecía que iba a sobrevivir, tiene un 85,6% de papeletas para acompañarles a Segunda. La UD Las Palmas tiene un 58,8% de opciones de pegarse el batacazo también. Luego ya aparecen Alavés (28,2%), Girona (16,1%), Sevilla (8%), Valencia (1,3%)… y, ojo, porque aquí es donde nos importa: el Espanyol aparece con sólo un 1% de opciones de bajar.

O sea, básicamente es imposible que bajemos, pensarás. Y sí, el superordenador de Opta está casi tan convencido como nosotros. Incluso le da más opciones de descenso al Getafe (1,2%), que siempre es un equipo que parece más perro viejo para estas cosas. El último equipo que, según Opta, tiene alguna mínima posibilidad de bajar es el Rayo, con un ridículo 0,1%. Vamos, que ni ellos mismos se lo creen.
¿Y qué pasa con Europa?
Pues aquí ya la cosa no está tan bonita, pero tampoco es un imposible. Vamos, que hay un resquicio para soñar. Después de que el Athletic se metiera en semifinales de la Europa League y el Betis hiciera lo propio en la Conference), España se ha asegurado una plaza extra en Europa por el famoso ranking UEFA. Eso significa que el octavo clasificado también jugará en Europa el año que viene (fase previa de la Conference, sí, pero Europa al fin y al cabo). Y claro, eso ha puesto a muchos equipos a sacar la calculadora.
En el caso del Espanyol, que ahora mismo está en plena zona media, las cuentas están así:
-
0,1% de acabar 19º (ni lo pensamos).
-
0,9% de acabar 18º (casi igual de improbable).
-
2,8% de acabar 17º.
-
A partir de ahí, las probabilidades suben: 6,1% de acabar 16º, 10,6% de ser 15º, 13,6% de ser 14º, 15,8% de acabar 13º…
Pero lo que nos gusta es mirar hacia arriba. El Espanyol tiene:
-
9,3% de acabar 10º.
-
7,5% de acabar 9º.
-
4,5% de acabar 8º (que es donde empieza Europa).
-
Y, atención, 2,1% de acabar 7º, lo que sería meternos directos en la Europa League.
Entonces, ¿hay o no hay opciones?
Pues sí, las hay. No es que Opta nos vea como el tapado del siglo, pero ese 4,5% de ser octavos es suficiente para alimentar la llama. Y, además, con ese calendario que nos queda, que incluye el partido aplazado contra el Villarreal, todo puede pasar. Dependemos de nosotros, pero también de algún tropiezo de los de arriba.
Y para los más incrédulos, recordemos que hace nada estábamos mirando hacia abajo y ahora estamos sacando la cabeza. Europa es un sueño, pero este año ese sueño está a sólo un puñado de puntos. Eso sí, hay que ir partido a partido (la frase de siempre), y el próximo escollo es, precisamente, el Villarreal. Ganarles sería dar un puñetazo en la mesa. Y si no, al menos, la permanencia la tenemos casi en el bolsillo, que no es poco para como empezamos la temporada.
