Aunque ya había pisado el césped con la blanquiazul hace unos días, Tyrhys Dolan ha tenido este martes su presentación oficial como nuevo jugador del Espanyol. Y lo cierto es que el inglés ha dejado más que buenas sensaciones. Cercano, sonriente, ambicioso… y con un discurso lleno de mensajes claros para la afición: “He tenido otras opciones, pero cuando se puso sobre la mesa la oferta del Espanyol tenía todo el sentido del mundo estar aquí”.
El acto ha tenido lugar al mediodía y ha contado con la presencia de Mao Ye y Fran Garagarza, además del propio jugador, que ya debutó en el último amistoso ante el Union Berlin. Mao Ye ha sido el encargado de abrir la presentación, deseando a Dolan “una rápida adaptación” y que la afición perica “pueda disfrutar de su talento”.
Después del vídeo de rigor con sus mejores jugadas, ha sido el turno del director deportivo. Fran Garagarza ha sido claro: “Lo conocíamos de su etapa en el Blackburn Rovers. Encaja en el perfil y en la edad. Un jugador que viene en propiedad, una oportunidad que ha sido muy valorada en la puesta a punto que hemos hecho con el staff”. Garagarza también ha destacado su “intensidad, agresividad” y su capacidad para jugar “en todas las posiciones del ataque”, aunque ha puntualizado que “aunque ha jugado en banda derecha, él se ve mejor en banda izquierda”.
Dolan, de 23 años, ha dejado claro desde el primer momento que su llegada no es casual ni improvisada. “Tenía otras opciones, pero nadie de mi zona de Inglaterra había jugado en LaLiga y era un reto muy atractivo. Tengo muchas ganas de triunfar, voy a dar un 110% para triunfar aquí”, ha asegurado. Y lo ha dicho con una sonrisa, pero también con una convicción que ha calado.
Sobre su estreno en el amistoso ante el Union Berlin, el inglés ha explicado que “estuvo bien, obviamente mis compañeros llevaban cuatro o cinco partidos. Era cuestión de ponerse en marcha, pero he estado entrenando todo el verano”. Y ya se le nota integrado. “He tenido una muy buena bienvenida por parte de todo el mundo. Estoy muy contento de estar aquí”, ha repetido en varias respuestas.
Al hablar de lo que puede aportar, Dolan no se ha escondido: “Siempre doy el 100%, doy esa intensidad pero soy también técnico. Nunca daré menos de ese 100%, quiero aportar al equipo, también quiero dar goles y enseguida”. Sobre Manolo González, su nuevo técnico, ha comentado que “desde el inicio se saben bien sus principios”, y que espera responder a lo que el míster le pide: intensidad y llegada.
El extremo, que rechazó otras propuestas importantes, ha evitado dar nombres, pero ha sido tajante: “Había mucho interés en mí porque era agente libre, pero no quiero dar una lista de clubes interesados. Puedo decir que la del Espanyol fue la oferta que destacó”. También ha reconocido que “fue un sacrificio” dejar a la familia, porque es “una persona muy familiar”, pero que el proyecto del Espanyol era “la mejor opción” para él y los suyos.
Preguntado por si algún jugador del vestuario le ha impresionado especialmente, Dolan ha sido elegante: “Aunque parezca un tópico, todos. Son muy técnicos desde la defensa al ataque, hay mucha calidad en todo el equipo. Espero aprender de ellos como ellos de mí”.
También ha querido tener palabras para la afición, con la que ya ha empezado a conectar: “Estoy muy agradecido. Los pericos me han dado la bienvenida en la calle y redes sociales, ha sido muy agradable, les agradezco que me hayan hecho sentir uno más enseguida. Además quiero oír ya los cánticos en el campo”.
Sobre su estilo y si cree que su técnica encajará en LaLiga, lo tiene claro: “Ser técnico me viene natural. Me va a ayudar, aunque sé que LaLiga es diferente a la Championship, que es más física. Aquí el fútbol es más controlado, y eso también puede ayudarme”.
Dolan también ha hablado de un tema que siempre ha tenido presente: la salud mental. Ha recordado la pérdida de su mejor amigo, Jeremy Wisten, durante su etapa en las categorías inferiores del Manchester City, y ha querido lanzar un mensaje de apoyo: “Como hombres, a veces no exteriorizamos nuestros sentimientos, pero hay que saber que tu entorno está ahí en los momentos buenos y malos. Siempre hay una luz al final del túnel”.
Ya en la parte final de la rueda de prensa, Garagarza ha remarcado por qué encajaba Dolan en el perfil que buscaban: “Nos da gol y ese timing de llegada al área que nos parecía interesante y necesario. Encaja en la polivalencia, en la posibilidad de ser diferencial en uno contra uno en carrera, en transiciones…”. Eso sí, también ha avisado que hay que trabajar su adaptación táctica: “Hay un aspecto en el que está la puesta a punto respecto a lo que quiere el míster con y sin balón, y ahí debemos acelerar”.
¿Y sobre si ha influido la relación entre Espanyol y Burnley en su llegada? Dolan ha sido honesto: “Ya estaba en conversaciones cuando saltó la noticia”.
En definitiva, Dolan ha arrancado con buen pie. Ha mostrado ambición, personalidad y esa mezcla de humildad y hambre que tan bien cae por aquí. Ha venido para ganarse un sitio. Y si logra adaptarse rápido, tiene todo para dar muchas alegrías en Cornellà.