El Espanyol ha exhibido esta tarde en la Dani Jarque, con orgullo, la joya de su corona, su fútbol base masculino y femenino, así como su equipo Special y una selección de L’Escola, compuesta por más de 400 jugadores y jugadoras, además de todos los miembros de los distintos cuerpos técnicos. Una ‘21’ de la que en un futuro deben nutrirse los primeros equipos de la entidad blanquiazul. En este acto de presentación se han celebrado 101 años, de los 124 de historia que tiene el Espanyol, creando talento en casa, en La21, en la Barcelona Perica.
El CEO del Espanyol, Mao Ye Wu, en su discurso, se ha mostrado muy contento por ver “tanto futuro hoy aquí. Solo quería dar dos consejos: El primero es que disfruten mucho de esta etapa en su vida, porque seguro que será un recuerdo muy bonito en un futuro, y el segundo es que trabajen y aprendan mucho, no solo de fútbol, también de los valores de La21, porque eso les ayudará en la vida en general”. Además, también ha tenido una petición para todos ellos: “Que seáis grandes jugadores y jugadoras aquí en el campo y fuera de él grandes personas. Que mostréis dentro y fuera los valores pericos, de La21, que los llevéis y los mostréis con orgullo”.
De grans a petits, 𝒑𝒖𝒓 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒆𝒏𝒕 𝒃𝒍𝒂𝒏𝒄-𝒊-𝒃𝒍𝒂𝒖#RCDE #La21 #LaBarcelonaPerica pic.twitter.com/iapDpOiqRO
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) November 5, 2024
El acto ha empezado con la presencia de Mágico Díaz junto a todos los capitanes y capitanas de La21 para hacerles entrega de los respectivos brazaletes en honor a Dani Jarque. “El 21 se ha convertido en un número icónico. Y eso se ha logrado con el esfuerzo que en su día se puso en que fuera protagonista, y con el tiempo se ha consolidado. Podemos estar muy orgullosos de lo que representa y significa para nosotros. Llevar este brazalete tiene un gran sentido”, ha admitido Mágico Díaz, muy ligado al Espanyol. Para este acto tan simbólico, también han estado presentes los capitanes del primer equipo Sergi Gómez, Leandro Cabrera y Pol Lozano (Javi Puado no pudo asistir por estar haciendo un exámen), así como Carol Marín, Lice Chamorro, Ainhoa Campo y Judit Pablos. Respecto a la responsabilidad de portar el brazalete, en su primer año en la nómina de capitanes del primer equipo, Pol Lozano ha reconocido que “en el fútbol base tuve la suerte de llevarlo casi cada año y es muy especial. Solo les diría a todos ellos que sean felices de estar donde están”. Por su parte, Judit Pablos les ha dicho a las allí presentes que “que lo vivan al máximo, que estar aquí es una suerte y que todo llega, están en la mejor casa que pueden tener”.
©️ Els capitans dels primers equips de la casa fets a #La21, @lozanopol26 i @judit_pablos, no s’han voltgut perdre la presentació 😍 #LaBarcelonaPerica #RCDE pic.twitter.com/1AQtWdEcYO
— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) November 5, 2024
Los discursos de Dolors Ribalta y Fran Garagarza
Por lo que respecta a Dolors Ribalta, máxima responsable del fútbol femenino del Espanyol, ha admitido que “para nosotros es un placer que haya tantos equipos femeninos en el club, como siempre, este año son ocho, con el objetivo de que compitan, que el primer equipo esté en Liga F… Nuestro sueño es que todas estas semillas echen raíces, crezcan y por eso lo pondremos todo por nuestra parte para que así sea, para seguir creciendo y para cumplir con nuestro sueño, que es que el máximo número posible de jugadoras lleguen al primer equipo”.
Mientras que el director deportivo del primer equipo y la base masculina del Espanyol, Fran Garagarza, en su discurso hacia los allí presentes ha dicho que “hoy podría hablar de muchas cosas, como orgullo, sentido de pertenencia y de una gran responsabilidad por nuestra parte. La21 es nuestra esencia, nuestro patrimonio, nuestros principales activos… Y es por ello que velamos por la mejora diaria en la formación, sin olvidar la persona, no solo teniendo en cuenta la vertiente futbolista. Poner en valor qué se llevan de nosotros todos estos jugadores y jugadoras, lleguen arriba o no, y por ello hayq ue estar a la altura de la exigencia del club, de las familias… Y, sobre todo, trabajar con un sentimiento y teniendo una gran dedicación para lograr el objetivo de tener una cantera que nos haga sentir orgullo y para que logremos ver el máximo número de ellos en el primer equipo”.
Coordinadores de La21 del Espanyol
En este acto de presentación del fútbol base del Espanyol, también estuvieron muy presentes los coordinadores de La21, los responsables de las confecciones de las plantillas. Aida Uceda ha destacado que “esta temporada hemos creado el nuevo Benjamín, las pequeñas de la Dani Jarque, y eso refleja que el fútbol femenino crece, que cada vez hay más niñas que quieren jugar al fútbol y que en casa, en La21 seguro que habrá más jugadoras que llegarán al primer equipo”. Más escueto ha sido Jaume Milà, el cuál ha admitido que “el club es una maravilla, formar jugadores y conseguir que muchos lleguen al primer equipo es nuestro gran objetivo”.
En esta presentación de la Barcelona Perica, además de ver a todos los equipos desfilar por el campo principal, de las preceptivas fotografías oficiales y los parlamentos por parte de los máximos representantes, también Ha habido declaraciones de jugadores como Pol Escribano, que lleva 10 años en la casa y ha superado tres lesiones graves de rodilla, y de su familia. Momento emotivo con Aarón Soriano, jugador valenciano que ha hablado de la dureza de la situación provocada por la DANA en su tierra. Tampoco se lo han querido perder los distintos patrocinadores de la base o autoridades como el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y la Federació Catalana de Futbol.