La Grada Online
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • US
La Grada Online
No hay resultados
Ver todos los resultados

Claudio Giráldez, técnico del Celta, espera que la polémica por las palabras de Aspas quede en nada: “Sabemos lo grande que es el Espanyol; lo mismo piensan todos mis jugadores”

El entrenador del Celta Claudio Giráldez ha comparecido en sala de prensa antes de recibir al Espanyol. El técnico celeste reconoce la urgencia en Balaídos, repasa los duelos del año pasado y explica cómo quiere corregir errores para frenar a un RCDE “muy vertical y muy bien trabajado”.

por Xavier Boró
29 de noviembre de 2025
en RCD Espanyol

Manolo González, en la previa del Celta – Espanyol:” la exigencia no cambia por la clasificación”

Díaz de Mera arbitrará el Celta – Espanyol en Balaídos con Pizarro Gómez al VAR

El Espanyol roza la excelencia… pero aún tiene un reto claro: puntuar más fuera de casa; el partido ante el Celta, una buena oportunidad para los de Manolo

El Celta afronta ante el Espanyol uno de esos enfrentamientos que pueden marcar tendencia. Tras sumar tres victorias consecutivas a domicilio y situarse en la zona media de la tabla, los vigueses quieren trasladar esa buena dinámica a Balaídos, donde no conocen el triunfo en todo lo que va de curso. En la previa del duelo ante el Espanyol, Claudio Giráldez ha comparecido en la sala de prensa de A Madroa para repasar la actualidad del equipo y analizar el encuentro correspondiente a la jornada 14 de LaLiga EA Sports. El técnico ha valorado el estado anímico y físico de sus jugadores, la importancia de mantener la concentración ante un rival en forma y las claves que, según él, pueden decantar un partido que llega en un momento clave del campeonato.

Un Celta con confianza, pero con deberes en casa

Pese al tropiezo en el campo del Ludogorets en competición europea, que ha hecho que los gallegos sólo hayan hecho una sesión para preparar la visita del RCDE, la que han llevado a cabo hoy en la Cidade Deportiva Afouteza, en Liga el equipo celeste llega con buenas sensaciones tras vencer al Alavés y lograr su primera portería a cero en Liga. Sin embargo, Giráldez sabe que aún hay margen de mejora, sobre todo en Balaídos, donde los resultados no han acompañado tanto como fuera. El técnico busca ese equilibrio entre la solidez defensiva y la fluidez ofensiva que ha permitido al Celta escalar posiciones en la clasificación.

Con 16 puntos en su haber, el conjunto gallego afronta este partido como una oportunidad para consolidar su buena racha y seguir mirando hacia arriba. Enfrente tendrá a un Espanyol que vive un momento dulce, instalado en puestos europeos tras su victoria ante el Sevilla.

Balaídos se prepara para un gran partido

El Celta – Espanyol se jugará este domingo a las 18:30 h en Balaídos, en uno de los encuentros más atractivos de la jornada 14. Dos equipos con estilos diferentes, pero con un denominador común: la ambición por crecer y mantener el pulso con los de arriba. Giráldez quiere que su equipo recupere el brillo ante su afición, mientras el Espanyol llega dispuesto a mantener su racha. Se viene un partido de alta intensidad.

Giráldez arranca con alivio: “Todos disponibles”

El entrenador del Celta empezó la previa con una noticia que llevaba semanas sin pronunciar: la enfermería está vacía. Cuando le preguntaron si recuperaba efectivos, respondió: “Todos disponibles. Voy a esperar a los fisios, que había un jugador todavía por ahí, pero en principio todos de alta, todos disponibles para el partido y ahora la convocatoria, ahora al acabar la rueda de prensa”.

Un partido marcado en rojo por la mala racha en casa

Sobre si este era un partido señalado por las siete jornadas sin ganar en Balaídos, Giráldez fue claro desde la primera palabra. “Queremos sumar puntos todos los partidos, en casa y fuera”, empezó. Explicó que siempre intenta mantener la misma identidad: “Intentamos jugar de la misma manera en casa y fuera, ser protagonistas, querer dominar desde la posesión, querer apretar alto”.

Defendió que, aun sin victorias, sus sensaciones no han sido malas: “Creo que hemos hecho partidos más completos en casa que fuera este año, hemos sacado más puntos fuera que en casa. El año pasado creo que he pasado al revés en muchos momentos y jugamos muchos más puntos en casa”.

Y añadió esa parte emocional que en Vigo pesa: “Evidentemente somos 12 prácticamente en casa porque tenemos nuestra afición y siempre eso ayuda y nos hace superar momentos complicados en los partidos”.

El técnico dejó claro su deseo inmediato: “Ojalá podamos sumar desde ya tres puntos, queremos hacerlo cada semana, cada partido, cada enfrentamiento que tenemos y qué mejor día que este siguiente partido que es el de mañana contra el Espanyol”.

Los duelos del año pasado, todavía presentes

Sobre cómo se les dieron los partidos contra el Espanyol la temporada pasada, Giráldez fue casi quirúrgico. “Por otro lado, el año pasado se nos complicaron los dos partidos en cuanto a resultado”, empezó.

Del encuentro en Cornellà dijo: “Creo que controlamos muy bien la primera parte del partido de ida, en la segunda parte no fuimos capaces de generar ocasiones de gol. Fue un partido muy plano por nuestra parte”.

De la vuelta en Vigo, su lectura fue igual de sincera: “En el partido de vuelta creo que fuimos superiores, que generamos más ocasiones de gol que el rival. Cometimos dos errores que no podemos cometer contra un equipo tan vertical como el Espanyol y ojalá hayamos podido aprender de esos errores para ser igual de certeros en el juego”.

Y puso el foco en lo que les faltó en aquel segundo duelo: “Creo que fuimos en el partido de vuelta a tener mucho más acierto, ese día nos faltó desbordar situaciones de uno para uno, ser capaces de toda posición que tuvimos que convertirla en más peligrosa”.

Luego conectó con el Espanyol actual: “Este año creo que el Espanyol también ha cambiado, no solo a nivel de hombres en alguna posición, sino de alturas defensivas, está siendo más agresivo, está modificando más sus estructuras defensivas, está siendo un poquito más alto en la hora de apretar y también tenemos que adaptarnos a ese nuevo contexto”. Y cerró este bloque con una frase honesta: “Pero sí, evidentemente el año pasado fue un rival que se nos atragantó y ojalá podamos revertirlo en este partido de mañana”.

Preparar un partido con solo un entrenamiento: normalidad y vídeo

Cuando le preguntaron por cómo se trabaja un partido con un único entreno, Giráldez explicó sin dramatizar: “Primero, nuestro modelo modifica poco partido a partido, tenemos un entrenamiento de hoy y un vídeo de hoy, más lo que podamos preparar en el hotel para ello y es una dinámica en la que tampoco estamos tan ajenos a ella otras semanas cuando tenemos dos entrenamientos antes de los partidos de liga”.

Aclaró por qué el primer entreno casi nunca sirve para preparar: “El primero suele ser más de recuperación que de preparación de partido porque hay mucha gente cansada o con poca focalización en el partido posterior”. Y remató con una frase rotunda: “No es excusa, queremos estar en esta situación de tener partidos cada 3-4 días y tenemos que ver la parte positiva como siempre digo y creo que estamos preparados para que salgamos con las ideas claras y con una preparación idónea al partido contra el Espanyol. Preferimos tener más días, sí. Es excusa, no”.

Cómo frenar al Espanyol: velocidad, profundidad y cortar transiciones

Preguntado directamente por qué debe cambiar el Celta para ganar al Espanyol, respondió sin rodeos:
“Tenemos que ser más profundos, tenemos que minimizar la capacidad de correr, sabemos que son muy muy verticales, que tanto en construcción del juego como después de robar es un equipo muy vertical, que tiene muy claro su posición ofensiva para poder correr, que es un equipo incómodo porque está todo el rato reduciéndote tiempo, poniéndote, cuando defiende cerca a su portería, muy pocos espacios para poder jugar por dentro”.

Y completó su idea sobre lo que deberán corregir: “Tenemos que ser capaces de profundizar mucho más, de cambiar la velocidad mucho más y a nivel posicional estar mejor ubicados en momentos de cerca a su portería, que es lo que nos faltó cuando nos desesperamos en ambos partidos”.

La diferencia entre casa y fuera: “No hay una explicación lógica”

Cuando le pidieron una explicación del contraste entre los buenos resultados fuera y la falta de victorias en Balaídos, fue totalmente honesto: “No hay una explicación lógica. Cada partido es un mundo, tenemos que intentar separar los partidos, analizar cada uno de ellos, por qué lo hemos ganado y por qué no”.

Recordó que en Europa el equipo sí está respondiendo como local: “En la competición europea y hemos ganado los dos partidos en casa y creo que con buenas sensaciones en los dos”.

Sobre los partidos de Liga en Vigo, añadió: “Creo que hemos tenido partidos con muy buen juego en casa y generando muchas más ocasiones que los rivales y no hemos sido capaces de ganarlos. Hemos tenido momentos no tan buenos en casa y tenemos que corregirlos”.

Autocrítica por la derrota europea: “No podemos permitir ese nivel de intensidad”

La derrota en Bulgaria dejó huella. Giráldez lo describió así: “Tenemos que aprender de la historia, tenemos que aprender de lo que pasa. Hay veces que no tienes tantas lecturas o tantas moralejas los partidos y los pasas más rápido”. Pero esta vez no: “Creo que hay un nivel de intensidad bajo nuestro en la primera parte del partido, que no nos podemos permitir en ningún momento”.

Y cómo corregirlo, incluso sin tiempo: “Y luego centrarnos en las diferencias más importantes que hay en el entrenamiento que tenemos, de lo que nos viene en este partido del español. Y tenemos también mañana un vídeo, una charla, para poder seguir indagando más en cosas del Espanyol”.

Kike o Roberto… “que no juegue ninguno de los dos”

El momento más divertido llegó cuando le preguntaron a quién prefería: si a Kike García o a Roberto Fernández. Su respuesta fue inmediata: “Que no juegue ninguno de los dos. Me parecen muy buenos los dos”. Y enlazó con un análisis muy elogioso del Espanyol: “Tiene muchos recursos arriba, a pesar de la lesión del empujado, que creo que seguramente sea el jugador más distinto y más versátil en formas de jugar. Pere Milla está haciendo muchísimos goles, es un jugador con mucho talento. Tiene Expósito, Dolan, Koleosho, Jofre…”. Sumó también nombres propios de la defensa:
“Cabrera les da mucha salida de pelota. Romero también está haciendo mucho daño por fuera”.

Y cerró con una frase que define cómo ve el Espanyol de Manolo: “Creo que es un equipo muy bien trabajado, con las ideas muy claras. Juegue Roberto o juegue Kike, jueguen los dos… va a haber que estar pendiente de todas las individualidades que puedan tener, pero sobre todo de la manera de jugar colectiva que tienen”.

Polémica previa y Aspas: “Ojalá quede en una anécdota”

Cuando le preguntaron si el partido podía calentarse por las declaraciones cruzadas en el último choque de ambos equipos en Balaídos, Giráldez quiso desactivar el tema: “Es un partido de fútbol, se compite al 200% los dos equipos. No sé cómo están ellos en ese aspecto. Igual no lo explicó de la mejor manera Iago lo que pretendía decir. Sabemos lo grande que es el Espanyol, respetamos todas las maneras de competir de cualquier equipo. Es un equipo noble, muy bien trabajado, que tiene muchos recursos para ganar los partidos, que está por encima nuestro en la tabla, que ha hecho un primer tramo de temporada espectacular. Lo mismo piensan todos mis jugadores. Si no se explicó bien o se malinterpretaron las palabras, ojalá queden en una anécdota y se vea un partido noble y no me queda duda de que así va a ser”.

El cierre: ambición, equilibrio y autocrítica

Giráldez resumió el momento del equipo con total franqueza: “¿Queremos ser brillantes? Sí. ¿Queremos ser más verticales? Sí. ¿Queremos generar más goles? Sí”. Y concluyó: “En el equilibrio está lo que queremos que sea el equipo”.

Buscar

No hay resultados
Ver todos los resultados

Últimas Noticias

  • Manolo González, en la previa del Celta – Espanyol:” la exigencia no cambia por la clasificación”
  • Claudio Giráldez, técnico del Celta, espera que la polémica por las palabras de Aspas quede en nada: “Sabemos lo grande que es el Espanyol; lo mismo piensan todos mis jugadores”
  • Díaz de Mera arbitrará el Celta – Espanyol en Balaídos con Pizarro Gómez al VAR
  • El Espanyol roza la excelencia… pero aún tiene un reto claro: puntuar más fuera de casa; el partido ante el Celta, una buena oportunidad para los de Manolo
  • LaLiga EA Sports 25 – 26 | El Getafe se sitúa a un punto de un Espanyol que sabe que nadie va a poder pasarle esta jornada
  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada