Pese a tomar aire gracias a la victoria ante el Rayo en Vallecas el Espanyol no está ni mucho menos salvado y, de hecho, tiene que luchar mucho todavía para lograr la permanencia, comenzando por este miércoles ante el Atlético de Madrid. Afortunadamente y gracias a la reacción del equipo tras el mazazo del derbi ante el FC Barcelona hay vida todavía para un Espanyol que la pasada jornada eligió seguir creyendo en que todavía hay tiempo para lograr la permanencia. Salvada esa primera bola de partido que suponía la visita a Vallecas, los de Luis García se colocaban a sólo un punto de la salvación que pasaba a marcar el Getafe con 35, y ahora toca dar un paso más en este tortuoso camino hacia la salvación superando a un rival de enjundia, el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone.
El rival del Espanyol, un Atlético de Madrid que ha ido de menos a más
Curioso ha sido el devenir a lo largo de este curso que toca a su fin del próximo rival del Espanyol, este Atlético de Madrid que ha ido claramente de menos a más hasta certificar matemáticamente la pasada jornada si 11ª participación consecutiva en la máxima competición europea, la Champions League. El curso comenzó torcido para los del Cholo Simeone, llegando a su punto más bajo en un noviembre en el que muy gráficamente el técnico argentino confesaba estaban “en la clínica, vino un médico y dijo que estábamos casi muertos”; sin embargo, y pese a las feroces críticas de un entorno exigente como pocos, los colchoneros supieron vestirse el mono de trabajo y la respuesta de los futbolistas rojiblancos fue muy positiva, llevando al equipo a situarse incluso segundos en la clasificación por encima de todo un Real Madrid. La clave de este resurgir está en el rendimiento de una plantilla repleta de calidad que ha acabado convirtiendo la actual en una versión altamente solvente, tal vez el mejor equipo de toda la segunda vuelta. Así, en esa privilegiada situación comparece ante el Espanyol el Atlético de un Simeone que en la previa se imaginaba un partido “duro, difícil, con un rival que tiene unas necesidades extremas, que jugará el partido como si fuera el último de su vida porque necesita salir de la situación en que está, tendrá un público que empujará de la mejor manera para ayudar a su equipo para poder generar el mejor ambiente, y nosotros tenemos que seguir compitiendo como venimos haciéndolo, llevando el partido donde creemos que le podemos hacer daño y compitiendo como venimos haciéndolo”. Con un Simeone que como queda claro siempre ha apostado por competir hasta el último día, habrá que ver qué once planta. Hay muchos lesionados, ninguno de los dos delanteros centro está disponible, ni Morata ni Depay, por tanto arriba queda limitado a Correa aparte de Griezmann al cual prefiere posicionar por detrás del delantero. Otras bajas seguras son las de Reinildo, Savic, Oblak, Llorente y Lemar: “Sabemos que pueden pasar situaciones así durante la temporada, con ayuda de jugadores del B completaremos el equipo para ser competitivos como hemos sido siempre”.
El Espanyol disputa una nueva final, esta vez ante un exigente Atlético de Madrid
En una zona de la tabla muy diferente de la del Atlético de Madrid está luchando todo el curso el Espanyol. Como consecuencia de un cúmulo de errores propios el equipo blanquiazul ha ido durante muchas jornadas hundiéndose en el fango, cayendo en una situación vista la gravedad y reiteración de los fallos en lo que lo extraño es que a estas alturas de curso, a sólo tres jornadas de la finalización del campeonato, aún haya opciones reales de conseguir la salvación. Unas esperanzas que se han multiplicado gracias a los resultados de la pasada jornada, en especial la derrota del Valladolid y el empate del Getafe unidos al reparador triunfo de los nuestros en Vallecas. Ese más que nunca necesario triunfo ha hecho que hasta el más escéptico de los pericos haya vuelto a creer en que aún hay vida, y que contra toda lógica el milagro puede hacerse realidad. Centrándonos en esta especie de liga a tres bandas en el que hay en juego la permanencia en la que se incluyen Espanyol, Valladolid y Getafe, y teniendo en cuenta que estos últimos se ven las caras en el último encuentro del curso, para los blanquiazules las opciones de permanencia pasan en especial por casa, ya que ganando al Atlético y a un Almería que todo indica llegará ya salvado e Cornellà-El Prat la jornada 38 el objetivo podría estar prácticamente en el saco. Dicho así parece fácil, pero ni mucho menos lo es como insistía en la previa el técnico blanquiazul Luis García: “La victoria ante el Rayo vino bien a nivel mental, el equipo estaba con ganas de conseguir una victoria merecida” pero “el Atlético de Madrid es el mejor equipo de la segunda vuelta, está haciendo unos números extraordinarios, sabemos cómo son de intensos y hemos de estar muy finos. Hemos de atacar y defender muy bien al rival, es un partido de altura que confiamos en sacar adelante pese a tener un gran rival, porque en nuestra situación no podemos pensar en otra cosa que en nosotros y en hacer bien las cosas”. En cuanto al once, se espera uno muy similar al que se enfrentó al Rayo, con la posible entrada de César Montes en caso de buscar una línea de 5 centrales; veremos si Calero sigue ocupando el puesto de pivote, dando más libertad a Darder en labores defensivas.
Alineaciones posibles:
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Cabrera, Sergi Gómez, Oliván; Darder, Calero, Melamed; Denis Suárez, Puado y Joselu.
Atlético de Madrid: Grbic; Molina, Witsel, Hermoso, Giménez, Carrasco; Saúl, Koke, De Paul; Correa y Griezmann.
Campo: RCDE Stadium
Horario: 22:00h (Movistar +)
