Adrià Giner Pedrosa (Barcelona, 1998) disputó ante el Elche CF su partido cien con el primer equipo del Espanyol. El defensa, desde su debut, ha disputado dicha cantidad de encuentros encuentros como perico entre Primera división (50), LaLiga SmartBank (32), Copa del Rey (9) y Europa League (8). Su rendimiento en el terreno de juego siempre ha sido bueno excepto el bache que sufrió la temporada del descenso –en el tramo final de campaña llegó incluso a perder la titularidad–, pero con Vicente Moreno en el banquillo está ofreciendo su mejor versión. “Con Vicente Moreno, por mi velocidad, he trabajado mucho el ataque. Desde el principio. Igual he de hacer más hincapié en la fase defensiva. Soy joven, estoy mejorando mucho y tengo mucho margen. A Vicente Moreno le agradezco la confianza que ha depositado en mí. Me ha ayudado”, admitía semanas atrás.
Con contrato hasta el 30 de junio de 2023, club y jugador todavía no se han sentado a negociar la ampliación de su vínculo contractual. Tal y como presentó la entidad en la Junta de Accionistas, se prevén ingresos de 20 millones de euros con la venta de futbolistas y, este verano, su nombre estuvo en el escaparate como fuente de ese dinero. En el entorno del jugador la decisión no gustó, aunque no es algo que pueda dificultar el acuerdo. Ahora bien, el defensa es de los futbolistas que menos cobra de la plantilla y con su rendimiento en el verde se ha ganado un ascenso en la escala salarial que ya contemplan sus representantes como punto de partida.
El futbolista, no obstante, quiere estar centrado en lo deportivo y no piensa por ahora en la renovación tal y como argumentó hace unos días: “Es el año en el que con más confianza estoy y mejor me siento en el campo, se puede decir que es mi mejor momento (…) Si me centro en esto, mi rendimiento en el campo va a ser peor porque no estaré centrado. Se lo dejo a mis agentes porque confío en ellos”.
Consolidado en el equipo
Adrià Pedrosa debutó con el primer equipo del Espanyol de la mano de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. Fue ante el Cádiz CF, en el estadio Ramón de Carranza, y en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado el 1 de noviembre de 2018. “Es un jugador muy rápido y con muy buen pie, un futbolista muy productivo”, celebró el preparador nada más terminar el encuentro. El defensa fue titular y disputó también los 90 minutos en el duelo de vuelta.
El 16 de diciembre, y debido a la sanción de Dídac Vilà, lateral izquierdo titular en ese momento, debutó ante el Real Betis en Primera división con tan solo 20 años. Esa temporada terminó jugando 16 partidos con el primer equipo –12 como titular– y anotó un tanto.
En su segunda campaña con los mayores, la primera con dorsal del primer equipo, Adrià Pedrosa, al igual que el equipo, no tuvo un buen rendimiento y el plantel terminó descendiendo a Segunda división. “La 2019-20 no tuve esa continuidad que me hubiese gustado. Fue por culpa mía. Soy el principal responsable de mí mismo, de jugar bien y de no hacerlo. Hubo ciertos partidos que no di el nivel y eso me restó confianza, tanto la mía como la de los entrenadores”, lamentó hace unos meses durante una entrevista recordando el año del descenso.
Momento dulce
Desde que Vicente Moreno y su cuerpo técnico llegaron al banquillo del Espanyol, Adrià Pedrosa se ha convertido en una pieza muy importante en el equipo. Además, su progresión le hizo ser también un jugador trascendental en los esquemas de la selección española sub-21.
La temporada pasada disputó 33 encuentros oficiales –31 siendo de la partida– y este curso, por ahora, solo se ha perdido un choque de liga. Frente al Villarreal CF, en la jornada 2 de liga, el defensa sufrió un golpe fortuito en la mano derecha y se fracturó dos metacarpianos que le obligaron a pasar por el quirófano. Ante el RCD Mallorca, choque programado para la fecha tres del torneo, el canterano no jugó ya que estaba convaleciente de la dolencia. Regreso al equipo en la jornada 4 y, hasta ahora, lo ha jugado todo excepto los últimos cuatro minutos en la derrota frente al Celta de Vigo.
Adrià Pedrosa es presente y futuro perico e importante en el equipo, por lo que la dirección deportiva ha de tratar con cariño su continuidad
Es que no hay debate posible. El Club le hará un a propuesta de renovación. El jugador junto a su representante no la aceptará y empezará el baile de cifras. Si el representante y su representado se suben a la parra del dinero por unas supuestas ofertas de "grandes" clubes y el Espanyol hace bien las cosas no va a entrar.
Resultado? Si el chico se mueve por la pasta su único destino va a ser un equipo de segunda línea de la Premier en el mejor de los casos o quedarse en el Espanyol donde se le perdonarán las enormes carencias a nivel defensivo que tiene y que como ayer cuestan partidos.
Acaso un equipo serio se va a dejar un dineral en un lateral izquierdo que defiende de forma irregular y solo se prodiga en ataque con algún que otro centro decente?
Veremos.
Lateral correcto de rendimeinto 7 (8 en ataque y 6 en defensa, que en ocasiones, como ayer, cuestan goles). Personalmente preferiría un lateral que no atacara tanto y que defendiera mejor (8 en defensa y 6 en ataque).
Vayamos buscando laterales zurdos pq este verano será LA VENTA grande del club (aprovechando que le queda una temporada y que va a pedir un dineral).
Ayer Mojica demostró que es un lateral más que decente para el RCDE. Otro nombre interesantísimo sería un experico como Aarón. Con Mojica-Aarón tendríamos una pareja de laterales zurdos mejor que la actual Dídac-Pedrosa.
No renovarà. Ha dit en varies entrevistes que no li agrada el fútbol, simplement se li donava bé i ha anat fent. No té ídols i no és especialment perico, per tant actúa com un professional, cosa que és 100% respectable. Buscarà la millor oferta econòmica i esportiva que en cap cas serà la nostra. Sincerament si jo tingués la progressió que té ell, tampoc renovaria, hi ha mil equips amb projectes més ambiciosos.
Si no renueva tampoco será ningún drama, defensivamente muy justo, lo mejor que hace es correr, no tiene mucho físico cualquier choque sale perdiendo, prefiero un defensa que lo mejor que haga sea defender.