Doce años hace ya de su marcha del Espanyol, pero Fredson Cámara (Monçao, Brasil, 1981) sigue de cerca la actualidad blanquiazul. El brasileño, que se tuvo que retirar por una grave lesión, no quiso saber nada del fútbol durante una época, pero ha recuperado la ilusión por el balón gracias al Aparecida Esport Club, entidad de la que es entrenador de su equipo sub-19.
¿A qué se dedica actualmente Fredson tras colgar las botas?
Tras retirarme creé una marca de ropa deportiva llamada ‘El quinze’, la cual tuvo mucho éxito en Brasil. Pero el año pasado me llamaron de un pequeño club de la región de Goiania, el Aparecida Esport Clube, para que me hiciese cargo de su equipo sub-19. Decidí ayudarles y aquí sigo; este año ha sido muy exitoso ya que hemos metido al equipo por primera vez en su historia entre los cuatro primeros. Estoy centrado en el fútbol, en mi nueva labor, y he vendido la marca de ropa ya que considero que no hay que dejar los negocios en manos de terceros.
¿Cómo es Fredson como entrenador?
Igual que como jugador: siempre quiero ganar. Doy muchas instrucciones y escucho mucho a los jugadores, ya que hay chavales que tienen problemas familiares y debes aconsejarlos no solo en lo futbolístico. No es fácil, ya que es un equipo pequeño sin demasiada infraestructura y los chicos viven en condiciones difíciles.
Estuviste cinco temporadas en el Espanyol, tu única aventura europea. ¿Fue tu mejor etapa como profesional?
Por supuesto, pero no puedo dejar de hablar de los demás equipos en los que he estado, puesto que en todos me han tratado con mucho cariño. Aún así, al Espanyol lo llevo en el corazón y trato de seguir la actualidad del equipo, de estar al día de lo que pasa. Desde la directiva hasta el último aficionado siempre me trataron con mucho cariño y eso es algo que no se olvida; sigo en contacto con algunos compañeros, como con Lopo, con el que a veces hablamos por Instagram. Además, llegué diciendo que quería ser campeón y lo fui; eso va a quedar en la historia por mucho tiempo.
* El resto de la entrevista la podrás encontrar en tu Diario la Grada del lunes 11 de junio.