Hay quién dice que los parones vienen bien cuando las cosas van mal para poner orden a las ideas, como es el caso del Espanyol y más tras el cambio en el banquillo, otros que no porqué tienes que esperar mucho para poder resarcirte… Y lo mismo sucede si se viene de una dinámica positiva, ya que esta se ve interrumpida. Sea como sea, si echamos un vistazo a cómo le ha ido al conjunto perico cuando ha reanudado la competición tras partidos de selecciones, en los últimos 10 años, vemos como ha habido un poco de todo, pero el cómputo general es más positivo que negativo, pues se ha logrado puntuar en dos tercios de las ocasiones. Pues el balance es de 14 triunfos, 10 empates y 12 derrotas, siendo estas últimas por igual tanto en casa como fuera. Los mismo que sucede en las victorias, siete de locales y siete de visitantes. Pero en estos 36 precedentes que les analizamos no hay ninguno ante el rival de este domingo, el Villarreal.
Entre las temporadas más prolíficas en este aspecto, reanudar la competición tras fechas de partidos internacionales, se encuentran las campañas 2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2016-17, en las que no se conoció la derrota en ningún caso. En cambio, en el lado opuesto tenemos la 2010-11, la 2014-15 y 2017-18, ya que en ninguna de ellas se pasó del empate. Y en el precedente más reciente, el curso pasado con Rubi, se vivieron los dos extremos. Tras los dos primeros parones se lograron dos triunfos, pero en los dos siguientes el equipo cayó derrotado.
Ahora habrá que ver si este domingo ante el cuadro groguet, tras la segunda interrupción del campeonato, el equipo logra un triunfo como en la primera. El cual es, curiosamente, el único duelo liguero que el Espanyol ha ganado en lo que va de campaña.