El Espanyol y sus aficionados están bastante descontentos con los arbitrajes que está viviendo el conjunto blanquiazul durante este curso. De hecho, el club blanquiazul ha elevado una queja ante la Real Federación Española de Fútbol por las decisiones de los colegiados que considera que le han perjudicado en la presente campaña.
La indignación del Espanyol se agravó aún más con el penalti que se pitó al equipo de Vicente Moreno en el Wanda Metropolitano cuando Raúl de Tomás tocó el balón con el codo de forma accidental en un intento de saltar para despejar el balón. En primera instancia, Figueroa Vázquez no vio nada punible, pero el colegiado andaluz recibió la orden de revisar la jugada en el monitor del VAR y señaló la pena máxima tras consultar la pantalla rodeado de jugadores y directivos del Atlético de Madrid que trataban de condicionar su decisión.
Sin embargo, esta no ha sido la única decisión polémica que ha tenido lugar en un partido del Espanyol en el presente curso. Durante la visita del Real Betis al RCDE Stadium, Alberola Rojas señaló otro penalti por unas manos de Aleix Vidal. Es cierto que el lateral derecho tocó el balón con los brazos separados del cuerpo. Sin embargo, su posición era totalmente natural, la pelota venía de un rechace y el futbolista perico intentó apartar la mano. Aún así, el colegiado pitó la pena máxima previa revisión del VAR.
Tres meses después de esta polémica decisión, Alberola Rojas no señaló un penalti aún más claro en otro encuentro del Real Betis. No obstante, el autor de la infracción en esta ocasión fue el equipo rojiblanco, que se enfrentó al Elche CF el pasado martes 19 de abril en la jornada 33 de LaLiga Santander. En el minuto 44 del partido, Juanmi cortó un centro del equipo ilicitano dentro del área bética con la mano completamente separada del cuerpo y en una posición poco natural. Los jugadores del Elche CF reclamaron el penalti, pero esta vez Alberola Rojas no consideró que hubiera pena máxima ni fue invitado a consultar el monitor del VAR para revisar la acción.
Sorprendentemente, este colegiado tomó una decisión totalmente opuesta a la de hace tres meses en el RCDE Stadium, cuando señaló el punto fatídico en una jugada similar o incluso que era menos merecedora de penalti que la acción protagonizada por Juanmi el pasado martes.