El Espanyol cuenta con una importante ausencia de cara al partido contra el Rayo Vallecano, que se disputará el próximo jueves 21 de abril a las 19:00 horas. Óscar Gil no podrá jugar este encuentro porque sufre una rotura en el recto anterior y estará de baja unas dos semanas aproximadamente. Este hecho supone un considerable contratiempo para el técnico perico, Vicente Moreno, ya que el defensa ilicitano es titular indiscutible en el lateral derecho.
El principal candidato y, probablemente, el único a sustituir a Óscar Gil es Aleix Vidal. El tarraconense ya ha ocupado esta demarcación en numerosas ocasiones en la presente campaña aunque su posición natural es el extremo derecho. Además, fue fijo en el once durante los dos meses que estuvo lesionado Óscar Gil en esta temporada y es el elegido siempre que Vicente Moreno sustituye al exdefensa del Elche CF. Es cierto que su rendimiento en esta demarcación ha generado algunas dudas, ya que ha cometido algunos errores jugando en el flanco derecho de la zaga que han costado goles al cuadro perico. Sin embargo, su compromiso y su aportación ofensiva parecen haber convencido al técnico blanquiazul. Hay que recordar que este jugador suma dos goles en esta temporada: uno ante el Real Betis en el Bentio Villamarín y otro ante el Real Madrid en el RCDE Stadium.
Resulta difícil pensar que Vicente Moreno pueda optar por una alternativa diferente a Aleix Vidal para sustituir a Óscar Gil. La plantilla blanquiazul cuenta con otro lateral derecho, Miguelón Llambrich. Sin embargo, el técnico perico no cuenta con este jugador desde el 17 de diciembre del pasado año cuando el Espanyol perdió por 3-1 en el campo del Celta de Vigo y fue sustituido en el minuto 58. Además, el alicantino ha llegado a ser descartado de algunas convocatorias recientemente como, por ejemplo, la del último encuentro. Por tanto, parece poco probable que vaya a jugar ante el Rayo Vallecano.
Otra opción que podría barajar Vicente Moreno para el lateral derecho es Rubén Sánchez, futbolista del filial que está rindiendo a un gran nivel en Segunda RFEF y ya ha jugado algunos minutos en dos partidos de Primera División. Sin embargo, esta alternativa no será posible porque el joven defensa se lesionó el pasado fin de semana jugando en el partido del Espanyol B.